| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Militares, el pasado 19 de septiembre, reclamando unos sueldos dignos.
Militares, el pasado 19 de septiembre, reclamando unos sueldos dignos.

PP, Vox y Cs piden subir el sueldo a las FAS pero el PSOE y Podemos se desmarcan

La oposición reclama una retribución digna para los miembros de las Fuerzas Armadas y fuerza a que el PSOE y Podemos muevan ficha desde el Gobierno.

| J.R.V España

Los militares siguen sumando apoyos en sus reivindicaciones por unos salarios dignos que, al menos, se acerquen a las retribuciones que obtienen los miembros de las policías autonómicas y los de la Policía y la Guardia Civil.

Los miembros del Ejército saben bien que no cuentan con muchas simpatías en el seno del llamado Gobierno progresista. Aún caldea la indignación en las Fuerzas Armadas con el reciente desprecio del vicepresidente, Pablo Iglesias, que excluyó a los militares del personal esencial en la lucha contra la pandemia.

Pero Pedro Sánchez y su socio van a tener una nueva oportunidad de demostrar que sienten respeto por el aplaudido trabajo y entrega de los uniformados. Aunque los primero síntomas no son nada positivos.

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley para pedir al Gobierno una mejora de las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas que se refleje ya en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de Vox, el partido proponente de la iniciativa, y los votos de PP y Ciudadanos; además de la abstención de Unidas Podemos y del PSOE, que ha asegurado que la situación de los militares es "prioridad" para el Gobierno pero ha acusado al partido de Santiago Abascal de intentar "patrimonializar" las Fuerzas Armadas.

Este debate sobre los sueldos de los militares ha llegado al Congreso poco más de una semana después de la manifestación convocada por las asociaciones ATME y UMT que reunió a dos centenares de personas frente al Parlamento en defensa de unas retribuciones "justas".

El acuerdo alcanzado entre Vox, PP y Ciudadanos pide a Sánchez compromisos claros como la eliminación de la pérdida retributiva del personal en la reserva o un aumento de los complementos, además de incluir ya un aumento de las retribuciones en el próximo proyecto de Presupuestos.

La Comisión de Defensa también ha dado el visto bueno a una proposición de Ciudadanos para que los militares que participaron en actividades de lucha contra el coronavirus y enfermaron o fallecieron como consecuencia de la pandemia sean reconocidos como acto de servicio.

La proposición no de ley que no ha logrado salir adelante ha sido una presentada por el PP para prorrogar la salida de militares de tropa y marinería que deben dejar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. Su propuesta buscaba alargar durante dos años su estancia en los Ejércitos o la Armada hasta que el Ministerio de Defensa ponga en marcha las medidas de formación y salida al mercado laboral civil que contempla la ley.