| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de los disturbios de la madrugada del viernes en Lavapiés.
Imagen de los disturbios de la madrugada del viernes en Lavapiés.

Los 'manteros', con Podemos, exigen sanciones a la Policía y papeles para todos

Un sindicato denominado de "Manteros y Lateros de Madrid" hace bueno el discurso de la formación morada y pide derogar la Ley de Extranjería porque "mata y tortura". Acusan a los policías.

| ESdiario España

El singular sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, en boca de su portavoz Cheikh Ndiaye, que es también presidente de los Jóvenes y de la Infancia de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España, ha exigido sanciones para los "agentes culpables" y derogar la Ley de Extranjería, "que mata y tortura".

Todo ello, según apuntan a ESdiario fuentes solventes próximas a la formación morada, con la ayuda y asesoramiento de Podemos, entre quienes se encuentran personal de confianza e incluso ediles de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital que preside Manuela Carmena.

 El representante de los manteros, que provocaron graves disturbios tras el fallecimiento por causas naturales de uno de sus compañeros en el barrio de Lavapiés, ha formulado estas peticiones durante una lectura de un segundo comunicado desde la Plaza de Nelson Mandela tras el registro de una segunda muerte de un vecino de origen senegalés, Ousseynou Mbaye, fallecido por un ictus el viernes tras participar en una de las concentraciones.

El discurso de Podemos

En sus peticiones exigen que "se cumplan las responsabilidades civiles y penales por parte del Estado español, que se lleven a cabo las investigaciones necesarias garantizando su transparencia" y que "se apliquen las correspondientes sanciones a los agentes culpables, que en vez de velar por la seguridad de todos los individuos, sin discriminación por raza, género, condición o religión, amenazan las libertades y derechos fundamentales inherentes a todo ser humano".

Pese a la declaración de los testigos y sobre todo pese al contundente e inequívoco informe médico derivado de la autopsia, el portavoz ha culpado a las Fuerzas de Seguridad del Estado (esto es a la Policía Nacional) de estar detrás de lo ocurrido en Lavapiés. "Son sucesos provocados por las Fuerzas de Seguridad del Estado", ha declarado.