| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Narciso Estellés, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia
Narciso Estellés, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia

La contradicción que señala al concejal de Cs que portará la Real Senyera

Defendió hace escasos días una propuesta que va contra de lo que representa la bandera. Y una importancia asociación civil y judicial ha señalado su "incongruencia" y pedido su renuncia

| Redacción Valencia Edición Valencia

"Pedimos que, por coherencia, decline el honor de ser portador de la Senyera". Esta frase no la ha proferido algún rival político en el Ayuntamiento de Valencia, ni tampoco procede de algún líder de formaciones con las que Ciudadanos entra en debate en los plenos. No obstante, señala directamente al concejal Narciso Estellés, quien llevará la Real Senyera al ser designado por su grupo, al que correspondía esta tarea en el inusual 9 d´Octubre que se vivirá el próximo viernes.

 

"Narciso Estellés es el mismo concejal que cuestionó el Estatuto hace escasos días al mostrar
su disconformidad con que los valencianos dispongamos de un Derecho Civil propio. Por tanto, resulta una incoherencia que el día 9 de octubre sea portador de la Real Senyera, la bandera de origen precisamente foral que simboliza la identidad valenciana", indican quienes le piden la renuncia a lo que el propio Estellés considera "un honor".

"La Real Senyera valenciana es una seña de identidad valenciana, igual que el Derecho Foral Civil Valenciano, como indica nuestro Estatuto en su preámbulo. El 9 d´octubre recordamos la importancia del Reino configurado por Jaume I, con instituciones propias como les Corts, previstas en els Furs que el rey concedió a nuestros antepasados", afirma  la Associació de Juristes Valencians, una importante entidad de carácter social y civil que ha sido quien, mediante un comunicado, ha puesto en entredicho a Estellés como portador.

 

Juristes Valencians considera que "las palabras y los actos de Estellés son incongruentes con el
gran honor de portar la Senyera, y es absurdo e incomprensible que personas contrarias al
autogobierno valenciano puedan ser su abanderado en una fecha como el 9 d´octubre. Recordamos que como consecuencia de la derrota en la batalla de Almansa y los Decretos de Nueva Planta de 1707 que abolieron els Furs, la Real Senyera fue guardada en un arcón con tres llaves para que fuera olvidada por el pueblo valenciano al ser símbolo del autogobierno y de las instituciones forales abolidas por Felipe V de Borbón".

Ciudadanos fue el único partido, durante la pasada legislatura, que se opuso a la recuperación del Derecho Civil Valenciano. Los otros cuatro con representación: PP, PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, sí que lo hicieron, y lo continúan respaldando en esta con declaraciones institucional y la aprobación en Les Corts de la resolución instando a reforma constitucional que permitiría la recuperación del derecho autóctono, suprimido hace cuatro años tras un dictamen del Tribunal Constitucional.

Además, el propio Narciso Estellés, en su calidad de portavoz adjunto de Ciudadanos, intervino recientemente en un pleno municipal insistiendo en su oposición a que se recupere el derecho valenciano, derogado en 1707 por una decisión real y que acababa con una larga tradición legislativa. Otras comunidades, como Navarra, Cataluña, el País Vasco o Aragón, sí que disponen de su propio derecho.

No obstante, Ciudadanos en la Comunidad Valenciana se opone. También lo hace Vox, ya con representación en esta legislatura, aunque en su caso se trata de una postura que defiende en todas las autonomías porque reclama un corpus legislativo único. Juristes Valencians, además de pedir la renuncia de Estellés, le recuerda que su partido sí que ha respaldado la recuperación del Derecho Civil en muchos ayuntamientos valencianos.

La petición del PP

Por su parte, el Partido Popular ha pedido hoy al alcalde de Valencia que “no elimine de la celebración el acto solemne del 9 d´Octubre de la bajada de la Real Senyera con la excusa del Covid, cuando se ha convocado una actividad de pirotecnia a las 13 horas y se han autorizado una serie de concentraciones a lo largo de todo el día.”