18 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La Mesa humilla a Vox al mandarle al gallinero junto a Bildu y detrás de ERC

Los diputados de Vox, con Abascal a la cabeza, ocupando la bancada tras la del Gobierno en la sesión constitutiva de las Cortes

Los diputados de Vox, con Abascal a la cabeza, ocupando la bancada tras la del Gobierno en la sesión constitutiva de las Cortes

PSOE y Unidas Podemos han hecho valer su mayoría en el reparto de escaños y han alejado lo máximo posible del centro de la cámara a los de Abascal, además de poner juntos a PP y CS.

El bloque de izquierda ya ha conseguido, por lo menos, que Vox tenga escasa visibilidad física en el Congreso al mandarles literalmente a la última bancada del hemiciclo. Y de postre, le han puesto detrás de los diputados de ERC y junto a los Bildu.

La Mesa del Congreso, el máximo órgano de decisión del Parlamento, ha abordado en su reunión de esta martes la distribución de los escaños para la nueva legislatura y, ante la falta de consenso, la mayoría que disfrutan PSOE y Unidas Podemos se ha impuesto ante el desacuerdo del PP y Ciudadanos.

Así las cosas, se ha decidido colocar a los 24 diputados de Vox en la parte alta del hemiciclo de la bancada central, el conocido como gallinero y, por tanto, apartados de la franja central de la Cámara Baja. De vecinos tendrán a un lado a los proetarras de Bildu, como integrantes del Grupo Mixto, y por delante a los independentistas de ERC.

En el boceto que habían diseñado el PSOE y Unidas Podemos, los socialistas se han reservado toda la izquierda del hemiciclo, desplazando a Unidas Podemos al área central y con cuatro escaños en primera fila para Pablo Iglesias, Irene Montero y otros colaboradores.

 

Al PNV, con sus seis diputados, le vuelven a reservar la primera fila de ese 'quesito' central del hemiciclo, aunque esta vez en la zona de la derecha. Y detrás de la posición privilegiada de los nacionalistas vascos se ha emplazado a los republicanos de ERC con sus 15 escaños.

Populares y naranjas, juntos y disconformes

Por su parte, el Grupo Popular ha visto 'invadido' su espacio natural de la derecha con la presencia de los parlamentarios de Ciudadanos, que salen de la franja central que ocupaban en las dos últimas legislaturas.

De este modo, la primera fila del tercio de la derecha estará ocupada, por una lado, por Pablo Casado y su equipo más próximo, que repìten en sus mismos escaños, y al otro lado estará Albert Rivera y su núcleo de Ciudadanos. Ni a populares ni a naranjas ha gustado esta decisión.

En las filas superiores, pero en la parte izquierda, el PSOE y Unidas Podemos han situado a los diputados del Grupo Mixto, que integran Junts, Bildu, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Compromís y el Partido Regionalista Cántabro, que también tienen algún escaño en la zona superior de la franja del PSOE.

 

Comenta esta noticia
Update CMP