| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El parlamentario de En Marea, Juan Merlo.
El parlamentario de En Marea, Juan Merlo.

Los socios de Podemos revientan el Pleno en Galicia en busca de otro Prestige

A la izquierda radical le ha faltado tiempo para politizar la oleada de incendios provocados que asola Galicia en contra de Feijóo. Como lo de las recalificaciones no coló, ahora esto.

| ESdiario España

Podemos y En Marea han puesto en evidencia en las últimas horas que están dispuestos a aprovechar políticamente contra la Xunta de Galicia la oleada de incendios provocados que ha causado hasta la fecha cuatro víctimas mortales. Tras el primer movimiento en las redes sociales en la misma mañana de este lunes de varios dirigentes del partido morado, En Marea llevó este martes la bronca al propio Parlamento gallego.

Que las mareas y confluencias de Podemos pretenden convertir esta última tragedia en el monte gallego en un nuevo Prestige que arrojar sobre el PP y su presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, lo demuestra la intervención en el pleno de la Cámara gallega del diputado de En Marea Juan Merlo.

Y es que pese a que este martes por la tarde estaba prevista la comparecencia urgente de la consejera de Medio Rural, Ángeles Vázquez, los parlamentarios de En Marea se dedicaron horas antes a boicotear el desarrollo de la sesión ordinaria, para imponer en la agenda los incendios del fin de semana. Tan insistente fue la bronca, que la presidencia del Parlamento se vio obligada a retirar la palabra a Merlo hasta en dos ocasiones.

Después se reprodujo la bronca entre los escaños populares y los de En Marea cuando el portavoz del PP, José Manuel Balseiro, aseguró que mientras su partido estaba ayudando a los afectados por el fuego, la confluencia de izquierdas "ya estaba preparando las pancartas". El presidente del Parlamento amagó hasta en dos ocasiones con suspender el debate.

En su comparecencia, la consejera fue contundente. "En Galicia no hay ningún mal endémico, hay un pueblo que arde porque le prenden fuego y este se lleva todo lo que se ponga por delante", se lamentó. Vázquez definió el origen de los incendios como una actividad "terrorista y homicida" y enumero las cifras de la catástrofe que mantiene el trabajo sobre el terreno en 55 fuegos, con 17 activos, 8 estabilizados y el resto controlados. La consejera relató que entre el domingo entre las 18 horas y la medianoche se contabilizaron 68 fuegos que, describió, se multiplicaban por minutos, lo que a su juicio demuestra "que el 100 % de los siniestros fueron intencionado".

Pero el portavoz de En Marea, Luís Villares, no entró en debate con la consejera ya que prefirió arremeter contra el presidente Feijóo por su ausencia en la Cámara. La razón: estaba en el velatorio de una víctima de los incendios, según desveló la consejera en su réplica a Villares.

"Agitación" en la calle

Todo después de que ya en la noche del lunes, En Marea y el BNG movilizaran a sus simpatizantes recuperando el lema Nunca Mais que activaron durante la catástrofe del Prestige. Ahora bajo el renovado eslogan de NumesNuncaMais (Fuegos Nunca Mas).

 

Imagen de la manifestación que en la noche del lunes recorrió las calles de Vigo.

 

En esas manifestaciones ya se pudo comprobar la politización de los convocantes y se pudieron escuchar gritos de "Feijóo y Rajoy dimisión" y otros preguntándose "¿quién provoca los incendios?" y con pancartas de Lumes-Feixó. Nunca Máis. El propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha viajado este martes a Pontevedra y se ha sumado al carro del nuevo Prestige.