| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

L´Horta Nord se coordina contra la violencia de género

El trabajo de prevención, la formación policial y la debida coordinación entre las diferentes policías y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad resultan fundamentales para avanzar en esta materia

| Mª Carmen Pérez Antón Edición Valencia

 La cita fue el día 19 de diciembre a las 9 de la mañana y el lugar, el Centro Cívico y Social de Albalat dels Sorells. De nuevo la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Albalat dels Sorells y delegada de Igualdad de la Mancomunitat de L´Horta Nord, Yolanda Sánchez Herrero, demostró su gran profesionalidad e implicación en el tema de la violencia de género al organizar una jornada armoniosa, que nos dejó a todos un buen sabor de boca, además de un gran aprendizaje.

Excelente coordinación y atención personal, como es habitual en esta persona, que hizo que todos nos sintiéramos cómodos y libres de expresar nuestras ideas y que el aprendizaje fuera mutuo a todos los niveles. El aforo del local estaba completo afortunadamente. Su título no podía ser más atractivo e interesante:“Estrategias de coordinación de los operadores policiales y jurídicos ante la violencia de género".

Sus ponentes son grandes profesionales y entendidos en la materia que, con la puesta en común de sus estrategias e ideas, también quisieron aportar sus conocimientos y experiencias para erradicar esta gran lacra social que nos azota diariamente, la violencia de género.

Estefanía Navarrete, comisaría y coordinadora del grupo GAMA de la Policía Local de Valencia, en su Conferencia 'Operadores Policiales en la actuación ante la Violencia de Género´, destacó, entre otras muchas cuestiones, que el trabajo de prevención en violencia de género es un valor fundamental y necesario, e introdujo un tema tan interesante como el de la Libertad Vigilada, “El riesgo obviamente es él, no ella”, apuntaló.

En la mesa redonda estaban expertos y conocedores de los temas a tratar, tales como las ´Experiencias policiales en los municipios de L´Horta Nord´, formada por Policías locales de los Ayuntamientos de Albalat dels Sorells, Albuixech y Massalfassar, y liderada por el oficial jefe de la Policía Local de Albalat, Diego Fernández-Cañadas Navarro.

Allí se hizo hincapié, entre otras muchas cuestiones, en la detección de los problemas, como el trabajo de prevención, la formación policial y la debida coordinación entre las diferentes policías y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, además de denunciar la falta de medios materiales y humanos para realizar mejor sus tareas y desempeños, sobre todo en los municipios pequeños.

Se propuso una Mesa de Coordinación con el delegado del Gobierno, a través de la Mancomunidad para tratar los temas de Violencia de Género, todo ello como medidas de mejora y de inmediato progreso.

Para finalizar la charla-coloquio, ´Operadores Jurídicos ante la Violencia de Género´, a cargo de Verónica López Ramón, directora de Justicia; Rosa Guiralt, fiscal delegada contra la Violencia de Género; y José María Gómez, magistrado juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Valencia, y moderada por Ana Mª Julián, consultora de Equality Momentum y agente de igualdad y jurista.

Aportaron sus experiencias desde el punto de vista jurídico y resaltaron aspectos muy interesantes, entre otros, y ante las preguntas del público, sobre los aparatos de control, la importancia de recabar las pruebas, la relevancia de los testigos y de las órdenes de alejamiento.

Gran mañana que se hizo corta dada la intensidad y la variedad de los temas del programa.  Agradecer a Yolanda Sánchez estas iniciativas tan necesarias e importantes en estos momentos, en la que dio voz a diferentes colectivos de profesionales relacionados con el tema y en la que se aportaron soluciones y mejoras, así como se mencionaron deficiencias que se pueden paliar en un futuro para consecuentemente mejorar la seguridad de la personas perjudicadas, para terminar de una vez con esta “enfermedad social” llamada machismo.  Nos están matando. Aunque suene muy dramático, es lo que está pasando, pero todos vemos la realidad en los medios, porque si tocan a una, nos tocan a todas.

*Grupo EmeDdona.