| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos de Andrés, el comentarista por excelencia de la Vuelta a España.
Carlos de Andrés, el comentarista por excelencia de la Vuelta a España.

Un error histórico del locutor de TVE en La Vuelta revoluciona Twitter

Carlos de Andrés tuvo un desliz al calificar la muralla de Lugo como "medieval". Los internautas reaccionaron con rapidez y aclararon su origen romano. Incluso provocó reacciones oficiales.

| ESdiario Medios

El comentarista por excelencia -17 años seguidos haciendo esta labor- de la Vuelta Ciclista a España en TVE, Carlos de Andrés cometía este miércoles un desliz durante una nueva etapa de la ronda que llegaba a la ciudad de Lugo. El compañero de Pedro Delgado en estas tareas, y principal comentarista, esperaba la llegada de los ciclistas al casco urbano de Lugo y destacaba las bondades de la capital lucense. Como era de esperar, destacaba el monumento más emblemático de la ciudad, su muralla, y se refería a ella erróneamente como "medieval", cuando se trata de una construcción romana de hace más de 2.000 años.

El desliz pasó desapercibido para el propio De Andrés o Delgado, pero no así para un buen número de internautas gallegos que inmediatamente rectificaron el error en Twitter. Además de la corrección de los particulares (que veremos más adelante) la "muralla medieval" de TVE fue rectificada por organismos oficiales de Lugo. De esta manera, la cuenta oficial de Turismo de Lugo publicó una aclaración sobre su carácter "bimilenario", destacando además que es "patrimonio mundial de la Humanidad".

En similares términos se aplicaba la cuenta de Twitter de la ciudad de Lugo. 

Además de estas rectificaciones producidas desde el ámbito oficial, como hemos dicho con anterioridad fueron mucho los tuiteros que se ruborizaron por el error del locutor de la Vuelta a España y tan sólo unos segundos después de haber escuchado el patinazo de carácter histórico quisieron aportar su particular aclaración. 

Otro usuario de Twitter se expresaba de modo similar. En esos momentos, pasadas las cinco de la tarde, eran muchos tuiteros que reaccionaban a las rectificaciones que ya inundaban la red. 

Y la bola de nieve iba engordando cada vez más pero muchos usuarios de Twitter eran condescendientes con el error y con cierta familiaridad pedían al periodista de TVE que rectificase su error. Seguro que, después de esto, a Carlos de Andrés no se le olvidará que la muralla de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, llevaba muchos siglos en pie ya en la Edad Media. Habrá que estar atentos a ver si este jueves el locutor hace algún tipo de mención a lo ocurrido, que no deja de ser una anécdota que, por cierto, ha dado mayor visibilidad a ese monumento y a la bonita ciudad de Lugo.