| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Canal Sur, emitiendo este martes uno de sus programas.
Canal Sur, emitiendo este martes uno de sus programas.

Canal Sur mueve ficha con los trabajadores y desactiva la huelga política

La dirección del canal ha movido ficha y neutralizado un nuevo paro este jueves con el que la izquierda pretendía boicotear parte de la programación del Día de Andalucía.

| ESdiario Medios

No habrá, por el momento, más emisiones a negro en Canal Sur. La dirección de la cadena pública andaluza ha logrado desactivar el paro previsto para este próximo jueves, víspera del Día de Andalucía, y en el que Comisiones Obreras planeaba paralizar la programación.

Pero la huelga de 24 horas ha sido desconvocada tras un acuerdo alcanzado entre la dirección del ente y los sindicatos por el que ambas partes aceptan "iniciar un proceso de negociación", y "la empresa se compromete a realizar las gestiones precisas para que se produzca la contratación, antes del 31 de marzo de 2020, de las 29 personas cuya autorización está pendiente por la Junta de Andalucía".

Así figura en el acta de acuerdo de la reunión celebrada este martes por la mañana en Madrid en el marco del procedimiento de mediación promovido por el Comité Intercentros de la RTVA y Canal Sur frente al ente público para reclamar un plan de empleo, "revitalizar" los centros territoriales y cumplir el "plan de inversiones".

De esta manera, además del referido compromiso por parte de la RTVA de "realizar las gestiones precisas" para las citadas 29 contrataciones, en esta reunión, las partes han acordado "iniciar un proceso de negociación" sobre una serie de materias, entre las que figuran un plan de empleo para "facilitar soluciones para la estabilidad de los trabajadores temporales y reducir la temporalidad", así como que aborde "jubilaciones parciales y contratos de relevo" y la "tasa de reposición".

Las negociaciones se desarrollarán durante los meses de marzo y abril y como consecuencia del acuerdo alcanzado, el Comité Intercentros ha desconvocado la huelga planteada para el 27 de febrero y "se compromete a desistir de las denuncias que hubiere planteado en la Inspección de Trabajo en relación con la huelga".

Mientras que "la empresa se compromete a no adoptar ninguna medida, incluidas las disciplinarias, en relación con los paros parciales habidos los días 20 y 21 de febrero", por los que las pantallas de la televisión pública andaluza se fueron a negro en ambas jornadas durante unas horas.