| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. FOTO: Roberto Pérez.
Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. FOTO: Roberto Pérez.

Miles de personas dicen "basta" al independentismo que "pincha" en los colegios

Decenas de miles de ciudadanos se han congregado por toda España y de manera pacífica han dado respuesta al desafío del 1-O. Fracasa el intento independentista de ocupar centros escolares.

| ESdiario España

Decenas de miles de personas se han congregado ante los ayuntamientos de las principales ciudades españolas para defender la unidad de España en la víspera del 1 de octubre, fecha del desafío en forma de referéndum ilegal convocado en Cataluña.

Las marchas, que se han desarrollado todas sin registrarse incidente alguno, se han llenado de maderas españolas con el escudo oficial Constitucional.

Las manifestaciones han sido convocadas a mediodía por la Fundación Danaes (Defensa de la Nación Española). En Madrid, la marcha ha sido una de las más concurridas y se han llegado a congregar en torno a los 20.000 asistentes. Se han podido escuchar gritos por la unidad de España así como críticas a la alcaldesa, Manuela Carmena.

En Barcelona, la concentración ante el consistorio, en la Plaza de Sant Jaume, ha congregado a varios cientos de personas. “Puigdemont, a prisión” y “Yo soy español, español, español”, han sido algunos de los lemas coreados por los manifestantes. Idénticos cánticos se han escuchado en la concentración de Alicante, según informa a ESdiario Roberto Pérez, en la que se han dado cita unas 2.000 personas. 

Lo mismo ha ocurrido en otras capitales españolas, como Valladolid, Santander, Santiago de Compostela, Valencia, Sevilla o Cádiz, donde miles de personas han querido secundar la convocatoria.

Las redes sociales también han estado muy activas en este asunto. La etiqueta de Twitter #Españasalealacalle, lanzada por los convocantes, se ha convertido en la más seguida de la toda mañana y sigue la misma tónica a lo largo de este día. 

Sin colegios "ocupados"

Un total de 163 colegios electorales o puntos de votación están ocupados por ciudadanos y vecinos para evitar su cierre, de los 1.300 colegios visitados por los Mossos por orden del juez desde este viernes.

Según datos de la Delegación del Gobierno en Cataluña, no figura ningún local en los municipios de L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besos y Santa Coloma de Gramenet.

Desde este viernes, varias escuelas, institutos y centros cívicos de toda Cataluña están acogiendo actividades lúdicas para evitar el cierre de los puntos de votación, previsto como máximo para las 06.00 horas de este domingo.