| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mut, Guerrero, De Rosa, Sanchís, Beltrán y Calvet.
Mut, Guerrero, De Rosa, Sanchís, Beltrán y Calvet.

Sociedad Civil Valenciana: "Hay que cambiar Europa para hacerla más eficaz"

El futuro de Europa pasa por lograr una UE más social, próspera y sostenible. Éstas fueron algunas de las conclusiones del debate organizado por Sociedad Civil Valenciana.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Sociedad Civil Valenciana ha iniciado una serie de encuentros para reflexionar sobre el estado de la Unión Europea y, al mismo tiempo, contribuir en la campaña, "This Time I’m Voting" ("Esta Vez Voto"), para animar a los ciudadanos valencianos a que participen en los comicios del 26 de mayo.

En el debate bajo el título "Pensar en Europa", los tres ponentes Enrique Calvet (ARDE), Enrique Guerrero (PSOE) y Susana Beltrán (Ciudadanos), coincidieron en que el futuro de Europa está en juego ante el  inminente crecimiento de partidos xenófobos y nacionalistas que "sólo buscan acabar con la Unión Europea". La respuesta, indicaron, debe ser la participación y la apuesta por los partidos europeístas. En tono autocrítico, los tres consideraron que Europa tiene que cambiar para estar más próxima a los ciudadanos y, sobre todo, para "más ser útil y eficaz".

Guerrero sostuvo que uno de los principales problemas del continente es la pérdida de población. En 19oo, Europa representaba el 25% del total mundial y ahora sólo el 4%, seis veces menos. El eurodiputado socialista, natural de Carcaixent, indicó que se truncó  la oportunidad, por falta de solidaridad de los Estados miembros, de acoger a dos millones de personas. "Aquella migración suponía el 0,5% de la población europea y se perdió una maravillosa oportunidad de hacer las cosas bien y los partidos xenófobos lo aprovecharon y lo aprovechan para su crecimiento". 

Calvet lamentó la orfandad de "políticos de altura", ya que, en su opinión, ahora los "grandes pensadores se van a la empresa privada y a la clase política no llegan las personas más inteligentes. Ahora no se hace Europa poco a poco, como se ‘coció’ durante décadas para mantener ese espíritu unitario que sirvió para que llegara la paz a nuestro continente".

La diputada autonómica de Ciudadanos lanzó un mensaje de optimismo al mantener que la juventud catalana está cada vez más implicada en Europa y alabó el papel que juega los estudiantes Erasmus para construir una sociedad global solidaria.

Fernando Mut, presidente de Sociedad Civil Valenciana,  mantuvo que la entidades civiles deben participar activamente en la toma de decisiones para construir una Europa" más libre y justa". Manuel Sanchís, profesor de Economía y durante año funcionario europeo, que ejerció como moderador, a modo de resumen de las intervenciones concluyó que cabe una Europa próspera que promueva un crecimiento sostenible con un mercado único fuerte.

Calvet y Guerrero pusieron el énfasis en la necesidad de reforzar el papel social  para luchar contra el desempleo, la pobreza y la exclusión social. Guerrero mantuvo que es necesario también una Europa segura y protegida y con una política migratoria solidaria y eficaz.

Un centenar de personas asistieron al debate celebrado en el Ateneo Mercantil de Valencia, entre ellos su presidente Carmen de Rosa, el magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil, Javier Orduña, uno de los autores de la sentencia sobre la cláusula suelo;  el presidente del Colegio de Arquitectos de la Comunidad, Luis Sendra, o el diputado en Corts valencianes Juan Córdoba.