| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez  y Pablo Iglesias han reducido las libertades con el coronavirus
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han reducido las libertades con el coronavirus

González Pons le da a Sánchez donde más le duele con esta comparación con Franco

El recorte de los derechos y libertades ha sido de tal magnitud durante la pandemia que este eurodiputado ya no está dispuesto permitir que haya un dilema entre "salud y libertad".

| A.J. España

El recorte de libertades llevado a cabo por el Gobierno aprovechando la crisis del coronavirus ha llevado al eurodiputado del PP, Esteban González Pons a afirmar que hemos vuelto a la España franquista ya que "hacía más de 40 años que en España no pasábamos por nada parecido".

De hecho, en una tribuna en El Confidencial  ha asegurado que "los españoles, por nuestra propia historia, tendemos a pensar que toda dictadura llega después de un golpe de Estado militar. La realidad, sin embargo, es bien distinta. Las tiranías y los regímenes autoritarios también saben germinar al calor de los usos democráticos".

 Incluso ha puesto como ejemplo la Alemania de Weimar, "la Venezuela de Chávez, la Rusia post-soviética de Putin o la Turquía de Erdogan. Esa es la desgracia de la democracia, que por sí sola no se basta para defenderse contra quienes pretenden destruirla, que los enemigos le crecen dentro".

Y es que, a juicio de González Pons, "hemos visto a los gobiernos concentrar todos los poderes, a los parlamentos quedar reducidos a la mínima expresión y a los tribunales de Justicia cerrar sus puertas", incluso "hemos consentido someternos a un arresto domiciliario de meses", "porque la imprevisión, la incompetencia y la vanidad de algunos gobiernos impidieron que se atajara la epidemia con sacrificios menores".

Por ello, ha afirmado que "no podemos seguir así. Nuestra democracia, nuestro Estado de derecho, nuestra separación de poderes, nuestra libertad de prensa, nuestros derechos fundamentales, nuestra libertad… son tan importantes como la lucha contra la pandemia".

De hecho, ha insistido en que se niega "a aceptar que exista un dilema entre salud y libertad, o entre sanidad y economía, o entre eficacia y democracia. Sin libertad, economía y democracia, no hay salud, ni sanidad ni eficacia que merezcan la pena".