| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Rodriguez Palacios, a la derecha, en un acto electoral con Pedro Sánchez
Javier Rodriguez Palacios, a la derecha, en un acto electoral con Pedro Sánchez

Un alcalde socialista despide a discapacitados y se sube a la vez el sueldo

Javier Rodríguez Palacios, de Alcalá de Henares, deja en la calle en plena pandemia a 30 personas con necesidades especiales mienttras se pone uno de los sueldos más altos de España.

| Fernando Escudero España

En plena crisis sanitaria y económica por el coronavirus ha sorprendido ingratamente la decisión adoptada por el alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios,  de poner en la calle a 27 personas con discapacidad que se ganaban la vida gracias a un proyecto social de gran prestigio en la ciudad complutense.

Y lo ha hecho en una ciudad especialmente golpeada por el COVID-19, con una tasa de incidencia de 1.091 casos por cada 100.000 habitantes y, a más inri, en los mismos días en que aprobó los presupuestos del municipio, con una subida salarial para toda la Corporación que, en su caso, le sitúa entre los quince alcaldes mejor pagados de España.

 

Estas 27 personas son la mayoría de la plantilla -de un total de 35 trabajadores- que trabajaban bajo el paraguas de la Fundación Numero 1. Ahora todos ellos van al paro de la mano de un ERE. La medida ha sido aprobada con los votos del PSOE y Ciudadanos, mientras que el PP ha votado en contra. Vox se ha abstenido.

 

Y además, se sube el sueldo un 2,4%

La medida llega en paralelo con la decisión del alcalde Javier Rodríguez Palacios y de sus ediles socialistas de subirse a sí mismos el sueldo. En el caso del alcalde, el aumento salarial es del 2,4%, hasta un total de 73.728 euros al año.

 

 

La decisión, adoptada en un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos municipales de 2020, una decisión que ha contado con el rechazo frontal de PP, Vox y Podemos incluso, aunque el propio PSOE dice que "renunciará" y que pueden hacerlo todos los concejales que quieran. En realidad, esa subida ya fue presentada en una Junta de Portavoces y en una Comisión de Hacienda en 2019, sin que nadie pusiera pegas.

La excusa era recuperar las retribuciones que el propio PSOE bajó en 2015 cuando gobernó con una de las marcas blancas de Podemos, que intentó imponerle esa reducción aunque después se revirtió parcialmente y ahora, en plena crisis económica y sanitaria, se recupera del todo.

 

Javier Rodríguez Palacios ya era uno de los alcaldes mejor pagados de España y ahora su salario oficial mejorará aún más, hasta el punto de superar al de regidores de capitales de provincia como Sevilla: hasta 11.000 euros más al año, en un municipio con una franja de renta inferior a la media madrileña que, sin embargo, impone un IBI superior al de Majadahonda, una de las ciudades mñas "ricas" de Madrid.

Tanto el despido de 27 personas con discapacidad como el aumento de sueldo del alcalde complutense han sido objeto de críticas feroces en Twitter, donde nadie se explica la decisión de combinar el despido de dependientes con la mejora del sueldo de los políticos.

 

 

Se da la circunstancia de que Javier Rodríguez Palacios es uno de los más estrechos colaboradores de Pedro Sánchez en el Corredor del Henares. Además, es presidente del Comité de Ética del PSOE. Su trayectoria está plagada de escándalos, pues en la pasada legislatura encabezó al Gobierno con más imputados de España, tal vez, y protagonizó episodios tan chuscos como el de "tolerar" una fiesta pornográfica en dependencias municipales para la jubilación de un funcionario. También estuvo imputado él mismo por prevaricación.