La CEOE halaga a los empresarios valencianos y critica al Gobierno Sánchez

Un cambio en el sistema educativo o la transformación digital son algunas de la propuestas defendidas por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la cena anual de Conexus.

La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana, el lobby empresarial que preside Manuel Broseta Dupré, emplazó, al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, Antonio Garamendi, a explicar los retos de España en una economía globalizada y cada vez más digitalizada.

Ante decenas de empresarios valencianos en Madrid, el líder de la patronal ha advertido de lo negativo que es para la empresa y para la creación de empleo mantener o incrementar una presión fiscal como la que sufre nuestro país. También se ha mostrado partidario de buscar el método para hacer viable un Estado social, pero sostenible, y ha pedido al Gobierno que no gaste más de lo que va a recaudar, en clara referencia a los Presupuestos que ha presentado Pedro Sánchez.  Y un punto muy destacado, ha afirmado que es necesario un debate sobre el modelo de Estado: “No pueden haber tantas trabas burocráticas en la Administración”.

En su intervención, Garamendi ha afirmado que “los chicos de la CEOE, ahora, somos de centro, cuando normalmente decían que éramos… Parece que el centro derecha se está yendo a la derecha, el centro izquierda se está yendo a la izquierda, y nosotros estamos donde estábamos, básicamente centrados. Trabajando por la estabilidad, por la moderación, el diálogo y representando a la sociedad civil. La sociedad civil tiene un papel esencial en España”.

Para el dirigente, que destacó el dinamismo y el modelo empresarial valenciano, afirmó que “somos independientes y vamos a trabajar con lealtad institucional. Tenemos la obligación de decir las cosas que están bien y las que pensamos que están mal”.

Hizo un breve repaso a los últimos años, con la recesión económica ya superada. “Nosotros pensamos que hemos pasado una crisis grande. Me gustaría poner en valor algo muy importante. Cuando se habla de la crisis -300.000 empresas cierran- hay que hacer un homenaje a las empresarias y empresarios que han tenido que cerrar. Es gente que no tiene paro, su ilusión se ha perdido y han tenido en muchos casos que hipotecar sus bienes para un proyecto determinado. Posiblemente es la parte más débil de la sociedad de la que nadie se acuerda. Nosotros pensamos que se hicieron las reformas que había que hacer. La reforma financiera fue clave, la reforma laboral ha permitido que cerraran menos empresas, que son las que están contratando en este momento”.

Garamendi ha indicado que van a mantener reuniones con el Gobierno y su presidente, “donde vamos a atacar de raíz el problema de la educación, el problema de la formación dual, que en España no funciona, y realmente hay que solucionarlo, porque los puestos de trabajo que se están demandando no van a poder ser cubiertos por falta de gente”.

"La reforma financiera fue clave, la reforma laboral ha permitido que cerraran menos empresas, que son las que están contratando en este momento"

También ha hecho un guiño a la igualdad entre hombres y mujeres. “Estamos trabajando en la igualdad. Sólo hay un 10 un 15% de mujeres que se apuntan en carreras técnicas; va a ser muy difícil que se dé esa igualdad. El tema de la formación y el tema de la globalización son decisivos. Tenemos que ser consciente que estamos en un mundo global”.

Garamendi ha hecho hincapié en la conservación del Estado de Bienestar, en mantener un Estado social. “Debemos hablar de la sostenibilidad económica y de cómo lo podemos conservar. Se está hablando de las pensiones, de las subvenciones… Creo que debemos ser conscientes de la realidad que tenemos para hacer las cosas ordenadamente”.

La otra parte que preocupa a la CEOE es este tsunami político que vive España. “Hemos pasado de dos partidos que se iban a alternando en el poder a contar como mínimo con cinco, si es que no sale alguno más. Se están radicalizando muchas las cosas con un discurso que no podemos compartir".

Sobre el tema presupuestario ha sido claro: "A nosotros, y se lo hemos dicho a la ministra de Hacienda, nos gusta el rigor presupuestario, nos gusta que las cuentas cuadren, y pensamos que con estas cuentas, que las vamos a estudiar (se refiere a las que ha presentado el Gobierno del PSOE), vamos a gastar mucho más de lo que vamos a recaudar. Además todo recae en la empresa y en los empresarios. Creemos que va a tener un efecto negativo. No digo que no se trabaje en lo social, pero pensamos que estamos en un año de múltiples elecciones donde nos va a afectar de una forma importante”.

También ha aseverado que la presión fiscal hacia las empresas no es la solución, porque esas grandes empresas no vendrán a España, irán a otros países donde haya menos carga impositiva. Y ha salido a colación el Brexit. “España debería ser un país que atrajera a más empresas, y ahora no damos las condiciones”, ha indicado.

Debemos que tener una vocación más industrial en España. La industria es la clave y la fortaleza de un país"

El jefe de los empresarios asimismo y ha asegurado que “España es el número tres de cotizaciones sociales. ¿Por qué no hacemos un experimento?”, se ha preguntado: “Que un parlamentario contrate a una persona durante dos meses por el salario mínimo para que se den cuenta de lo que yo llamo el efecto Ronaldo. Y es que cuando tú preguntas a la gente por lo que gana, nadie te habla del bruto, sino del neto, el bruto no le interesa, no es su problema. No es consciente del coste que tiene para el empresario”. Lo que ha obviado mencionar Garamendi es que las rentas más altas conservan cuatro veces más saldo disponible para gastar, descontados impuestos y cotizaciones, que el asalariado medio español.  

El “milagro económico”

Asimismo, Garamendi ha hablado de la espectacular reducción del paro en España, que ha pasado de un 23% a un 14,5% de la población activa, aunque ha reconocido que ha ayudado la rebaja del precio del petróleo y unos tipos de interés prácticamente a cero; dos elementos que ha favorecido la recuperación. “Nos guste o no nos guste esos tipos están cambiando y los empresarios tenemos que ser conscientes que eso está cambiando y el mundo ya no va a crecer al 4%. Son temas muy importantes. Además, añade otro tema, la principal empresa de España es el Estado, y éste tiene una deuda…. Mejor no dar cifras”.

“Si a eso sumamos lo que está pasando en el mundo, viendo esa guerra comercial entre Estados Unidos y China, los populismos crecientes, el gran problema de Cataluña, que no se va a arreglar en dos días, nos damos cuenta que tenemos que gestionar las cosas de otra manera. Ya se nos está diciendo que para el año que viene el PIB sólo va a crecer al 2,2%, y al siguiente al 1,8%. Y esa es la cruda realidad”.

¿Cuántos sectores en España se han digitalizado y cuántos puestos de trabajo se han reducido? Esa es una realidad que está ahí

Para el presidente de la CEOE, las empresas españolas han hecho los deberes, están preparadas. “Las empresas españolas tienen dos retos importantes. Uno que lo pueden resolver, y otro que la CEOE insistiremos en que se resuelva, y vamos a ver si lo conseguimos. El primero digitalización y globalización. La cantidad de normas, de trámites burocráticos que cada día se complican más. Esos es un tema que vamos a abordar. Debemos tener un debate sobre el modelo del Estado. Son temas de eficiencia. Todo va fenomenal pero no decimos cómo podemos ser más eficientes. ¿Cuántos sectores en España se han digitalizado y cuántos puestos de trabajo se han reducido? Esa es una realidad que está ahí”.

Vocación industrial

“Hay otro tema que es importante: tenemos que tener una vocación más industrial en este país. La industria es la clave y la fortaleza de un país. El desempleo en España está en el 14,5%, mientras que en el País Vasco y Burgos, por poner dos ejemplos, está al 7%. ¿Por qué? Por sus modelos industriales de pequeña y mediana empresa. Puestos indefinidos, puestos bien retribuidos, puestos que generan valor añadido, puestos que generan servicios. Ese es modelo que hay que seguir y creo que la Comunidad Valenciana es un ejemplo. Trabajando en esa línea tenemos un futuro encomiable”.

Por último, Antonio Garamendi , ha afirmado que la CEOE tiene una vocación valenciana total. “Estamos ahí con vosotros y tenéis una potencia dentro de España espectacular. Sois un ejemplo de buena Comunidad”.

En el acto estuvieron presentes Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica Española; los ex ministros Javier Gómez Navarro e Iñigo de la Serna, el ex presidente de la Generlitatn Alberto Fabra;la secretaria general de Vivienda, Elena Beuza; el director de Sepes, Alejandro Soler; el director de la Agenda 2020 de Moncloa, Federico  Buyulo,  el nuevo presidente de Cepime, Gerardo Cuerva, la cúpula empresarial valenciana y senadores y diputados de la Comunitat.

Comenta esta noticia
Update CMP