| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bernat Soria, con María Jesús Montero la ministra que siendo consejera no hizo nada
Bernat Soria, con María Jesús Montero la ministra que siendo consejera no hizo nada

El exministro de Zapatero que se ha forrado en un chiringuito del PSOE andaluz

Dobló su sueldo de ministro sin que nadie de su partido hiciera nada: la ministra estrella de Sánchez, incluida en un caso del que ahora se conocen todos los detalles.

| ESdiario España

Bernat Soria, exministro de Sanidad con José Luis Rodríguez Zapatero, ha cobrado más de un millón de euros de un chiringuito del PSOE andaluz, según desvela la edición sevillana de ABC, que deja en muy mal lugar a uno de los actuales puntales de Pedro Sánchez, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El chollo de Soria, la Fundación Progreso y Salud, le procuró esos ingresos desde 2009 por no hacer nada, según detalla el rotativo en una información firmada por Antonio R. Vega que pone los pelos de punta y refleja el dispendio clientelar de la Junta de Andalucía durante lustros, simbolizado por el escándalo de los ERE, aún pendiente de sentencias.

 

Al parecer, Soria fue fichado por la Junta nada más abandonar el Gobierno de Zapatero, como directivo de una Fundación que le incorporaba así como científico estrella, al menos en términos retributivos: pasó de cobrar 81.000 euros como ministro a duplicar esa cantidad hasta alcanzar los 170.000 euros anuales.

A ese ritmo estuvo hasta con tres presidentes socialistas distintos, dos procesados -Griñán y Chaves- y otra derrotada, Susana Díaz, Pero lo peor es que, además, Soria no cumplía con ninguna función concreta o, cuando menos, la compatibilizaba con una intensa actividad privada pese a tener un cargo de dedicación exclusiva.

Y todo ello sin que nadie le pusiera pega ni advirtiera del problema, una certeza que según ABC afecta de lleno a María Jesús Montero, responsable durante años de la Hacienda andaluza: la misma que ha martirizado con el impuesto de sucesiones a tantos ciudadanos no puso reparo en el pastizal al parecer 'regalado' de su compañero.

Soria, para mayor polémica, fue uno de los protagonistas de la Comisión de Investigación celebrada en el Congreso la pasada primavera por la posible participación del Ministerio de Sanidad, cuando él era titular, en unas adjudicaciones sospechosas a la empresa Crespo Gomar, señalada como beneficiaria de contratos para, eventualmente, colaborar en la financiación del PSOE valenciano.