10 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Vídeo: agresión de militantes de Podemos a unas mujeres a gritos de "putas"

Un momento del vídeo en el que se ve al agresor (con pelo blanco).

Un momento del vídeo en el que se ve al agresor (con pelo blanco).

Ocurría durante la manifestación del sábado. Un grupo de personas, víctimas de violencia de género, criticaban a los morados y la respuesta de sus militantes fue la violencia y los insultos.

Lo cuenta con todo detalle La Razón. Seis de la tarde en la Puerta del Sol de Madrid. El tramabús de Podemos contaba con la presencia invitada de Cristina Cifuentes. Ramón Espinar se dirigía a la poco numerosa audiencia, y eso que habían traído autocares desde toda España. Paseando, alguno lo hacía incluso en bicicleta, nos topamos con unas carpas situadas en pleno centro de la plaza. Un colectivo feminista gallego, Ve-la luz, que lleva tiempo acampado en Sol "en defensa de las mujeres y niños supervivientes de violencia de género y/o abusos sexuales", se mostraba crítico con Podemos.

Desde Ve-la Luz denunciaban el silencio de la formación de Pablo Iglesias en Galicia después de que, según ellas, al menos una decena de mujeres sufriera acoso por parte de compañeros de formación. Además, coreaban que el "15-M hubo violaciones" y les recriminaban que "sí se puede, pero no sin las mujeres". También coreaban "machirulos" o “Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos, estas son sus muertas" o "no son muertas, son asesinadas ".

 

El relato prosigue contando que las críticas de estas jóvenes no gustaron a los simpatizantes de Podemos que habían acudido a la llamada de sus dirigentes. Así, sufrieron insultos como "fachas", "fascistas", "estáis pagadas" o "sois del PP". La cosa fue subiendo de tono hasta que un exaltado se dirigió a las jóvenes y agredió físicamente a una de ellas. Las feministas reaccionaron con calma, tachando al hombre de "agresor". Algo que queda patente en el vídeo. La mujer agredida sería, según ha declarado a Servimedia ella misma, Gloria Vázquez, presidenta de la asociación.

Y tal y como narran las protagonistas, seis mujeres del colectivo Ve-la Luz están manteniendo una huelga de hambre en la Puerta del Sol para “para dar voz a quienes ya no pueden hablar y pedir, de manera inmediata y urgente, la aprobación de medidas que garanticen la seguridad de las víctimas de violencia de machista". La mayoría de las integrantes de la asociación han sufrido violencia de género.

Este sábado  han vuelto a ser agredidas. Y así lo han ido contado en Twitter. 

A medida que se han ido produciendo estos insultos y agresiones, los tuiteros han ido confirmando lo que allí estaba pasando con la militancia y simpatizantes de Podemos.

Un comportamiento lamentable del que hasta ahora ningún dirigente de la formación morada ha dado explicación alguna ni petición de disculpas por este comportamiento violento durante su convocatoria.

Comenta esta noticia
Update CMP