| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Boadella ve a Cataluña cada vez más sometida por la 'kale borroka' separatista

El dramaturgo y presidente de Tabarnia, que acaba de reeditar su libro 'Adiós Cataluña', denuncia el tremendo boicot contra su persona y su obra en su tierra natal.

| ESdiario Medios

El actor y director escénicoa Albert Boadella, presidente de Tabarnia, ha declarado este lunes que la reedición de su libro Adiós Cataluña retrata una “historia de amor y de guerra”. Amor hacia su mujer y guerra por el escenario político en el que está inmersa su tierra natal, para que la que dibuja un porvenir de lo más sombrío.

El libro, que ganó el Premio Espasa de Ensayo 2007, describe, entre otros episodios, la reaparición de José Tomás en Barcelona hace más de 10 años. Según ha explicado en el programa Herrera en COPE, “fue una tarde emotiva por lo que significada para Cataluña”, ya que además de ser “impecable” desde el punto de vista del toreo, “con solo una muleta se desbarataron todos lo planes políticos del nacionalismo”.

Defensor de la unidad territorial, Boadella ha sido objeto del “boicot más formidable” de los independentistas, que se han empeñado en desprestigiarlo ya desde la década de los 90. “Lo hecho con peor saña ha sido decir que estaba acabado artísticamente”, ha dicho, porque “en el fondo sabían que lo hacían para herirme”. Y es que, como ha explicado, “la parte mayoritaria de los espectadores del teatro pertenecen al nacionalismo”.

"Del jardín de mi casa al AVE de Gerona"

Boadella ha asegurado que no tiene “sentimientos de arraigo” hacia Cataluña pese a haber nacido en Barcelona y a residir en la comunidad. En este momento tiene más vínculos con Madrid, que ha definido como una ciudad “abierta y de gran comunicación”. Como ha explicado, su vida en Jafre (Gerona) va “del jardín de mi casa al AVE de Gerona”. Precisamente, su vivienda ha sido objeto de pintadas y otros daños protagonizados por independentistas.

El intelectual ha asegurado que la situación actual en las calles de Cataluña recuerda mucho a la de la Kale Borroka. “Quizá la reacción de los catalanes es distinta del caso de los vascos por razones históricas, pero no digo que no pueda ocurrir. No hay que olvidar que en Cataluña hubo también terrorismo”, ha señalado. Como ha dicho, “la gente en este momento tiene el ánimo de conseguir las cosas aunque sea a la fuerza”. Y a puesto como ejemplo el caso de los CDR y la condescendencia de la Generalidad con ellos.

Aunque su libro es “enormemente optimista”, la realidad que describe es “muy pesimista” en lo que a la política se refiere, ha dicho Boadella, que ha pagado un alto precio por su defensa de la libertad.