| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

No te quedes sin conocer los mejores museos de títeres

Interesantes, originales y a veces también inquietantes... Visitar uno de esto museos puede ser un buen plan alternativo a lo de siempre

| ESdiario Ocio

España cuenta con varios espacios repartidos en diferentes provincias dedicados en exclusiva a dar a conocer la magia que se esconde tras estas obras de arte cuyos orígenes se sitúan en Asia, ya que el más antiguo que se conserva procede de Birmania.

A la Península Ibérica llegaron a finales del siglo XII y la primera referencia escrita sobre ellos aparece en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso X de Castilla.

En la Edad Media la Iglesia los utilizó para representar pasajes bíblicos; más tarde se popularizaron y pasaron a formar parte de las fiestas de los pueblos en las que servían para ilustrar relatos de caballeros, princesas y dragones.

Curiosamente, cuando Hernan Cortés llegó a México escribió una carta al rey de España contándole que allí, los nativos también hacían representaciones con muñecos articulados, por lo que no es descabellado pensar que todos los pueblos, en algún momento de su historia, los "inventaron" como elementos de diversión y de transmisión cultural. 

 

1. Museo de Títeres Francisco Peralta (Segovia)

Situado en la rehabilitada Puerta de Santiago de la muralla de Segovia, recoge la colección de más 40 títeres que el maestro marionetista Francisco Peralta donó a la ciudad. Estas pequeñas joyas construidas con madera, vendas, escayola, cola de conejo y tela representan personajes de obras de teatro tomadas del romancero popular. Cada año, Segovia acoge el Festival Internacional de Teatro de Títeres "Titirimundi". 

 

2. Centro Internacional de Títeres de Tolosa (Guipúzcoa)

Es un centro único en Europa porque en sus cinco plantas los títeres son los protagonistas absolutos de una aventura que apuesta por la innovación, la imaginación y la originalidad para darle una nueva vida a las representaciones de marionetas. El museo es una muestra viva con más de 1.500 títeres llegados de todas partes del mundo. Es la muestra más completa de este arte milenario que se puede ver actualmente en España. 

 

3. Museo Gallego de la Marioneta (La Coruña)

Se inauguró en 2010 fruto de la colaboración con la compañía Viravolta Títeres, que gestiona este espacio para dar a conocer su colección privada y fomentar el disfrute, la investigación, el estudio y la recuperación de los títeres en las artes escénicas actuales. Organizan talleres de iniciación para profesionales de la educación infantil. 

 

4. Museo Internacional de Títeres de Albaida (Valencia)

Se abrió por primera vez al público en 1997 pero su continua renovación ha provocado que la colección albergue piezas de Europa, Asia y África y no solo las que pertenecen a la cultura popular de la zona como se pensó en un primer momento. Situado en el Palacio de los Marqueses de Albaida, este museo tiene un taller didáctico abierto de forma permanente.

 

5. Museo el Taller de Títeres de Pola de Siero (Asturias)

Este museo es el más cercano de todos a la tradición del taller artesano. En su visita se recrea el proceso de fabricación de un títere y se estudian las diferentes tipologías de estos. Una de sus curiosidades son los juegos de sombras relacionados con las marionetas que llaman la atención de los visitantes. Hay títeres gigantes, diminutos, modernos, antiguos, profesionales, teatrillos, recortables, carteles y hasta barajas de cartas relacionadas con las marionetas. 

 

6. Museo Iberoamericano del Títere (Cádiz)

Enclavado en un lugar privilegiado de la ciudad de Cadiz como son las Puertas de la Tierra, se encuentra este espacio que tiene como objetivo preservar la memoria de compañías, titiriteros y artesanos. En su exposición permanente cuenta con los títeres de la histórica compañía andaluza La Tía Norica, que lleva formando parte de la cultura popular gaditana desde hace 200 años.