El Plan Estatal de la Vivienda beneficia a la Comunitat con 214 millones

El ministro Ábalos y Ximo Puig firman el Plan de Vivienda

El ministro Ábalos y Ximo Puig firman el Plan de Vivienda

La inversión se destinará a políticas de alquiler, rehabilitación, la lucha contra los desahucios o la eficiencia energética.



La Comunitat Valenciana recibirá 213,85 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que se destinarán a políticas de alquiler, rehabilitación, la lucha contra los desahucios o la eficiencia energética, entre otras.

Estas ayudas están "encaminadas al ejercicio del derecho a la vivienda", ha manifestado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras la firma del convenio, en el Palau de la Generalitat, con el president de la Generalitat, Ximo Puig, a la que ha asistido también la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza y la consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador.

Según dicho convenio, la Comunitat recibirá 213,85 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 164,5 millones mientras que la Generalitat asumirá 49,35 millones, según ha informado Fomento en un comunicado.

Ábalos ha explicado que, a corto plazo se va a trabajar en generar 20.000 viviendas de alquiler, para lo que se va a contar con la colaboración de las comunidades autónomas y ayuntamientos y con la Sareb, además de alargar la vigencia de los contratos de 3 a 5 años, dar instrumentos de seguridad jurídica a los inquilinos y una mayor colaboración en los desahucios.

El ministro ha destacado el nivel de sintonía con la Generalitat valenciana y la impronta de la Comunitat en el Ministerio con el nombramiento de cargos procedentes de esta administración, y ha agregado: "Vamos a seguir trabajando en esa línea".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que este convenio supone un "paso muy importante" y ha felicitado que el Ministerio esté trabajando en la posibilidad de complementar los aspectos que por carácter competencial quedaron fueron de la Ley de la Función Social de la Vivienda valenciana.

Puig ha considerado además "muy positivo" que la alianza de las instituciones a favor de la vivienda digna "sea una realidad", y ha asegurado que "el compromiso del Gobierno de España y de la Generalitat puede hacer avanzar en esta dirección mucho más rápidamente".

La vivienda como pilar fundamental del estado del bienestar

A través del acuerdo firmado hoy, Fomento sumará 164,5 millones de euros, a los 49,35 que se aportan desde la Generalitat, una dotación que servirá, según Puig, para visibilizar que la vivienda es "un pilar fundamental del estado del bienestar".

También en este sentido la consellera Salvador ha llamado a "hacer del derecho a la vivienda un derecho efectivo y subjetivo" para que se convierta en "el quinto pilar del estado del bienestar".

La Generalitat ha aportado al convenio el máximo de los fondos permitidos para que el ministerio aporte el 100 % de los recursos asignados a la Generalitat (el 11,40 % del mismo), según ha informado la Generalitat.

El objetivo, ha incidido la consellera, es que "no quede ni un solo euro sin movilizar por parte del Estado destinado a las ayudas a la vivienda".

La Generalitat participará así en 7 de los 8 programas del Plan Estatal de Ayudas a la Vivienda 2018-2021, relativos a ayuda al alquiler; a personas en situación de desahucio; fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas; conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, y ayuda a los jóvenes.

Además se podrán financiar, por parte de la Comunitat Valenciana, con la suscripción del correspondiente acuerdo de la comisión bilateral de seguimiento, los programas de fomento del parque de vivienda en alquiler, de la regeneración y renovación urbana y rural, y de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad. 

Comenta esta noticia
Update CMP