| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa y Fernando Simón en una rueda de prensa.
Salvador Illa y Fernando Simón en una rueda de prensa.

Sanidad deja de dar cifras de contagios durante cuatro días en plena escalada

El Ministerio de Illa ha empezado un apagón informativo de 96 horas, desde la Nochevieja hasta el lunes 4 de enero. Los últimos datos del año 2020 ya eran malos y se espera que empeoren.

| Ana Isabel Martín España

La pandemia ha estrenado el año 2021 superando los 83 millones de contagios en todo el mundo, después de 716.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas, según datos de la Universidad Johns Hopkins. 

En España habrá que esperar hasta el lunes 4 de enero para conocer cómo va una curva que ya en los últimos días de 2020 estaba en claro ascenso por las celebraciones de diciembre. De hecho, las cifras del jueves arrojaron 18.047 nuevos contagios en un día, el mayor número desde el 13 de noviembre.

Los últimos datos de Sanidad (del jueves) hasta el lunes 4 de enero.

 

En el Ministerio de Sanidad, el último trabajador que salió en Nochevieja debió de cerrar la puerta y apagar la luz. Porque este viernes el departamento que aún dirige Salvador Illa decidió no ofrecer datos. Ya lo avisó la Secretaría de Estado de Comunicación con un mensaje a los periodistas a las 10.30 de la mañana: los "mejores deseos" para el nuevo año, pero comparecencia en el 1 de enero no habría:

El mensaje en Telegram de la Secretaría de Estado de Comunicación a los periodistas.

 

Ello, sumado a la costumbre que tiene el Ministerio de no actualizar sus datos los fines de semana, deja a España en apagón cuatro días; 96 horas, hasta el lunes por la tarde en que se supone que comparecerá Fernando Simón o el propio Salvador Illa

Y mientras, las policías municipales de toda España reportando intervenciones en cientos de fiestas ilegales de Nochevieja y el ministro Salvador Illa contando en Twitter lo mucho que se había divertido viendo las campanadas en Twitch con el youtuber Ibai Llanos

 

Su tuit de inicio de año no podría ser más distinto al que colgó el ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, que anunciaba así que ya habían sido vacunados más de un millón de británicos desde el 8 de diciembre: 

 

Y todo ello sin que en Sanidad sepan hasta qué punto está extendida en España la famosa cepa británica, de la que ya se han detectado los primeros casos. Aunque se cree que son muchos más.

La semana pasada el Ministerio de Sanidad no ofreció datos el viernes, día de Navidad, pero el domingo estuvo bien activo para dar cumplida cuenta de la llegada y aplicación de las primeras vacunas.