| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las protectoras de animales al borde del colapso por el COVID-19

El sector de los animales de compañía se enfrenta a un panorama contradictorio. Se pueden vender mascotas online pero los centros de acogida tienen prohibido dar adopciones y están saturados

| Laura Méndez Empresa

Con el objetivo de ayudar y alimentar a los perros y gatos que se encuentran en las protectoras de España, la Fundación Kiwoko se ha convertido en la primera entidad que va a llevar a cabo un "banco de alimentos" solidario para mascotas de forma online. La campaña solidaria online va a donar una ración de pienso por cada compra a través de la web, venta telefónica y whatsapp que se haga del 6 al 9 de mayo.

Se trata de una acción importante para los refugios y protectoras, que se encuentran al borde del colapso en estos momentos pues, si bien en España durante la cuarentena se pueden comprar y vender animales de compañía por parte de las tiendas de manera online, si que se han prohibido las acogidas y adopciones nuevas de animales, a lo que hay que sumar el aumento de abandonos por parte de dueños que han visto empeorada su situación económica y la reducción de personal de las protectoras.

Ante esta situación, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) ha solicitado al Gobierno que autorice urgentemente la adopción de los animales que se encuentran en centros de acogida y que se establezca una moratoria en cuanto a la cría de animales destinados a la venta hasta que se solucione el problema de saturación de los refugios y centros de acogida de animales abandonados.

En este sentido indican que otros países en la misma situación que España han autorizado las adopciones. Entre ellos Inglaterra, que además garantiza la protección de animales y personas, con medidas como por ejemplo que sea un transportista quien traslade el animal al domicilio, priorizar los adoptantes locales, instaurar protocolos de seguridad, no dar en adopción si uno o más miembros de la vivienda presentan síntomas o han dado positivo y solo realizar la adopción si el adoptante cumple con los criterios del centro.

La implicación de la Fundación Kiwoko en el cuidado y protección de los animales es un hecho, trasmitiéndolo y compartiéndolo con todas aquellas personas que buscan ayudar a los animales mediante las diferentes acciones y campañas que realiza. A lo largo de estos años han conseguido más de 600.000 kilos de pienso donados, colaborando con más de 500 protectoras y fomentando más de 17.000 adopciones.

La pandemia del Covid-19 está afectando en otros frentes al sector de los animales de compañía que igualmente se ha visto obligado a suspender y aplazar los eventos que tenía previstos para estas fechas. Es el caso de la segunda edición del 'World Dog Show', que se iba a celebrar en Madrid en abril organizado por la Real Sociedad Canina y que durante cuatro días iba a acoger a más de 25.000 perros y 6.000 criadores de todo el mundo; o 100x100 Mascota, la Feria del Animal de Compañía de IFEMA, el mayor salón de España dedicado a este sector, ambos aplazados hasta diciembre, dos eventos clave donde los principales criadores de España mejor se dan a conocer.