| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa
Salvador Illa

La tercera ola se dispara y extiende restricciones por España similares a marzo

Las fiestas navideñas han traído un repunte de contagios y las previsiones de los expertos no son nada alentadoras, por ello, las comunidades autónomas han tomado medidas que llegan ya.

| Manuel Villa España

La pandemia avanza de forma preocupante por España. Las reuniones sociales y familiares en las fiestas navideñas ante la falta de un criterio común en todas las comunidades autónomas han terminado por llevar al país a una situación cada vez más preocupante y muchos expertos ya han dado la voz de alarma ante lo que se avecina.

De hecho, comunidades autónomas han notificado en las últimas horas al Ministerio de Sanidad 23.700 casos de Covid-19, de los que 10.877 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 4.420 registrados el lunes, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.982.544.

Así, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días ha aumentado respecto al lunes, situándose en los 296,29 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 279,51 notificado el lunes por el Ministerio de Sanidad.

 

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este lunes 352 más, de los cuales 550 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 51.430 personas, seegún los datos del Ministerio.

Por ello, algunas comunidades autónomas han optado por aplicar nuevas medidas. Más restricciones que llegarán de la mano de los Reyes Magos, para intentar frenar la cifra de contagios y no tener que llegar a la situación que ya se vive en Reino Unido, donde este lunes, Boris Johnson ya decretó un confinamiento severo como el de marzo hasta mediados del mes de febrero.

 

Así, el mapa autonómico, ya no deja 17 navidades distintas, sino 17 cuestas de enero que muchos ciudadanos tendrán que afrontar con restricciones que van desde el cierres perimetrales de municipios, hasta un adelanto del toque de queda o la clausura de la hostelería por las noches.

Andalucía tomará la decisión a finales de semana

La Junta de Andalucía, decretó el pasado sábado el cierre perimetral de ocho municipios del Campo de Gibraltar. En la actualidad, en Andalucía el toque de queda se sitúa entre las 23.00 y las 06.00 horas y las reuniones sociales no deben superar las seis personas.

Sin embargo, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya avanzó en una entrevista en la Cadena Ser que "posiblemente el día 8 habrá reunión del Comité de alto impacto en salud pública. Allí los expertos harán propuestas según la evolución hasta ese día". Así, destacó que "posiblemente" las medidas para frenar la expansión del coronavirus a partir del 10 de enero "sean un poco más restrictivas que las que actualmente están vigentes".

Aragón cierra las actividades no esenciales desde las 20.00 horas

En Aragón, desde este lunes se encuentran en nivel de alerta tres agravado, por lo que todas las actividades no esenciales deberán cerrar a las 20.00 horas. En hostelería, el aforo se limitará al 30 por ciento en el interior y al 50 por ciento en terrazas, con prohibición de fumar en ellas y de consumir en la barra.

También sigue vigente el confinamiento de la comunidad autónoma y entre las provincias aragonesas, el toque de queda entre las 23.00 a las 6.00 horas y la prohibición de fiestas patronales y festejos populares hasta el decaimiento del estado de alarma, el 31 de mayo.

Asturias confinadas y y Baleares con toque de queda a las 22.00 horas

En Asturias continúa el confinamiento perimetral de la región, el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas y solamente se pueden juntar un máximo de seis personas, al igual que Baleares. En las islas, además, los bares, restaurantes y comercios cierran como máximo a las 18.00 horas y la capacidad de las terrazas se reduce al 75%.

Por su parte en Canarias, el toque de queda también se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas en todas las islas, y se pueden reunir máximo 6 personas, salvo en Tenerife, donde el máximo es de 4 personas.

Castilla y León se plantea un confinamiento domiciliario

La Junta pedirá al Gobierno herramientas jurídicas para poder acometer, dado el caso, un posible confinamiento domiciliario. El Comité de Expertos de Castilla y León así se lo ha trasladado en un informe al Gobierno regional, que volverá a insistir en el Consejo Interterritorial para que se contemple esta posibilidad. 

Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, convocará este jueves, a las 9.30 horas, al comité de expertos a la reunión del Consejo de Gobierno que tomará medidas para hacer frente a la tercera ola de la pandemia en la Comunidad.

Actualmente, sí que existe un confinamiento perimetral de la comunidad autónoma, no así de otras unidades territoriales. Respecto al toque de queda, aquí se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas, y se pueden reunir un máximo de seis personas.

 

Por su parte, en Castilla-La Mancha existe en la actualidad un confinamiento perimetral de la región que se levantó de forma momentánea por las fiestas pero que volverá este día 7, y solamente hay una limitación perimetral en el término municipal de La Solana (Ciudad Real). El máximo de personas que se pueden reunir es de 6, y el toque de queda está entre las 0.00 y las 6.00 horas, salvo en La Solana, que se sitúa entre las 22.00 y las 7.00.

Cantabria también estudia endurecer las medidas si siguen los contagios

En Cantabria se encuentran en la actualidad en la fase de alerta tres, aunque el Gobierno regional ha avisado que si se confirma la tendencia de los últimos días se implementarán otras medidas más drásticas, relacionadas con la revisión de aforos y limitación de actividades que supongan interacción social. En la actualidad, la región se encuentra confinada perimetralmente, el toque de queda está entre las 22.00 y las 6.00 horas y se pueden reunir un máximo de seis personas.

Por su parte, quien ya ha aplicado nuevas restricciones ha sido Cataluña entre las que destacan el confinamiento municipal y limitaciones al comercio por un periodo de diez días. Así, podrán abrir aquellos comercios con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo, y los los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días, y los sectores de la restauración y la cultura se mantienen con las restricciones actuales.

Además, sigue confinada perimetralmente toda la región, el toque de queda está entre las 22.00 y las 6.00 horas, y se pueden reunir un máximo de 6 personas.

Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja se suman a Cataluña y Aragón y endurecen sus restricciones

Extremadura, por su parte, es una de las zonas más golpeadas por la pandemia, por lo que se han aplicado medidas más restrictivas ante el incremento de los casos. De este modo, se ha decretado el cierre de los locales de hostelería y restauración, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en las localidades mayores de 5.000 habitantes que superen una incidencia de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

La región se encuentra confinada perimetralmente, el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas, y solamente se pueden reunir un máximo de seis personas, al igual que el País Vasco.

Galicia mantiene el confinamiento perimetral mínimo hasta el 11 de enero, y las restricciones perimetrales en varios municipios dentro de la comunidad. En cuanto al toque de queda, aquí está entre las 23.00 y las 6.00 horas, y el máximo de personas que se pueden reunir es de 4.

Por su parte, La Rioja sí que ha aumentado las restricciones y, a partir de este 7 de enero, prohíbe las reuniones de más de cuatro personas no convivientes y adelanta el toque de queda a las 22.00 horas. Además, desde el Gobierno regional llaman a la ciudadanía a quedarse en casa salvo para cuestiones esenciales.

 Madrid, por el momento, mantiene las mismas restricciones. Así las cosas, el confinamiento perimetral está vigente hasta el 7 de enero y continúan las restricciones de movilidad en las Zonas Básicas de Salud señaladas por el Gobierno regional. El toque de queda continúa entre las 0.00 y las 6.00 horas, y se pueden juntar un máximo de seis personas.

En Murcia también continúa el confinamiento perimetral de la región, y además existe una limitación perimetral en varios municipios. En toda la Comunidad el toque de queda está entre las 23.00 y las 6.00 horas, y se pueden juntar un máximo de 6 personas, al igual que en Navarra, Ceuta y Melilla.

En la Comunidad Valenciana también se han ampliado las medidas restrictivas a partir del 7 de enero, que quedará cerrada de forma perimetral hasta el próximo día 31. Además, se cierran 29 municipios y se adelanta el toque de queda nocturno a las 22.00 horas.

Además, se decreta el cierre de la hostelería en toda la comunidad a las 17.00 horas, se prohíbe fumar en las terrazas de los establecimientos y en las mesas no podrá haber más de cuatro comensales. Se reduce al 30% el aforo permitido en todos los comercios y el número máximo de personas en las reuniones sociales seguirá siendo de seis.