| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Antonio Choclán, abogado de Rita Barberá.
José Antonio Choclán, abogado de Rita Barberá.

El abogado de Barberá denuncia el "vapuleo" a la senadora y pide una reflexión

La muerte de la senadora valenciana ha reabierto un debate sobre el tratamiento informativo de los presuntos casos de corrupción y la llamada "pena de telediario".

| ESdiario España

Tiempo habrá -y en el Congreso este miércoles es un clamor- de hacer un debate sosegado sobre el trabajo de los medios de comunicación durante la instrucción de presuntos casos de corrupción. Pero el abogado de Rita Barberá, José Antonio Choclán, ha roto ya el tabú y ha pedido "una reflexión" ante la "presión" que sufren las personas sometidas a una investigación penal y que son "vapuleadas" de forma pública.

Choclán, el letrado que acompañó a Bárbera durante su declaración en el Supremo este mismo lunes, ha indicado que "nadie sabe" los niveles de presión que se experimentan en estos casos.

La ex alcaldesa de Valencia y senadora ha fallecido este miércoles tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lamentado profundamente su muerte y ha subrayado que, tras este fallecimiento, "cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho". Ha recordado también "las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación". Es la llamada "pena de telediario".

La causa se archivará

El fallecimiento de Rita Barberá obligará al Tribunal Supremo a archivar la causa abierta contra ella por un presunto delito de blanqueo de capitales -en el marco de la operación Taula- al darse por extinguida su responsabilidad penal, tal y como recoge el artículo 130 del Código Penal.

Según han explicado fuentes judiciales, la muerte de una persona investigada en cualquier procedimiento extingue su responsabilidad penal, en el caso de haberla. Con ello, la causa se archiva.

Tras el fallecimiento, el órgano instructor inicia unos trámites para que se certifique oficialmente la muerte y, una vez lo tenga constatado, dicta un auto de extinción de responsabilidad.