| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Junqueras se la juega a Marchena por fiarse y Rufián completa el show

Él, Sánchez, Rull, Turull y Romeva acudieron a las Cámaras para formalizar sus actas en medio de una gran expectación y recibieron un trato preferencial que no pasó desapercibido.

| ESdiario España

La presencia de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull en el Congreso, y la de Raúl Romeva en el Senado, ha provocado un torbellino político este lunes en las Cortes. 

Los políticos en prisión acudieron a las cámaras a acreditarse como diputados y como senador, en el caso de Romeva, después de que el Tribunal Supremo autorizara su salida de la cárcel para tal fin. 

Pero a las primeras de cambio han incumplido las condiciones. Oriol Junqueras ha grabado y colgado un vídeo en sus redes sociales pese a que el alto tribunal les había prohibido a él y sus compañeros tener contacto con medios de comunicación o mantener reuniones de trabajo durante su estancia en el Congreso.

 

A mayores, durante el tiempo que han estado rellenando los formularios para recoger sus actas de diputados -sin esposas- han estado acompañados por, entre otros, el diputado de ERC Gabriel Rufián y los parlamentarios de Bildu Jon Iñarritu y Marian Beitialarrangoitia.

Ello a pesar de que lo habitual es que los diputados estén solos durante ese proceso, como recordaba el recién elegido diputado de Vox Víctor Sánchez del Real, uno de los muchos nuevos en la Cámara.

 

En el interior de la sala se encontraba entregando sus credenciales el diputado y exministro de Justicia del PP Rafael Catalá, que ante el barullo ha decidido salir sin mediar palabra con los presos y volver más tarde. 

A la salida, Rufián ha bromeado ante las cámaras acerca de las medidas de seguridad en torno a Junqueras y los demás, que ya están de vuelta en prisión, como también Romeva. "Parece que viene Pablo Escobar y no diputados electos", ha señalado con ironía.

A ninguno de ellos se les ha entregado el quit tecnológico que sí reciben el resto de diputados y senadores, puesto que ellos han de estar, teóricamente, incomunicados. 

Este martes volverán a las cámaras para la constitución oficial de las Cortes, aunque después no podrán desempeñar sus funciones como parlamentarios al encontrarse en prisión preventiva y siendo juzgados por el Supremo.