| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del programa de este jueves.
Un momento del programa de este jueves.

Monedero: "si se penan los tuits contra el torero habría que prohibir La Biblia"

El ideólogo morado se desmarca de las críticas en torno a las ofensivas opiniones de la muerte de Víctor Barrio y considera que si son delito habría que "perseguir" a Rafael Hernando (PP).

| David Lozano Medios

Las Mañanas de Cuatro recibía este jueves la habitual colaboración del ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, y la primera de las cuestiones que el presentador del espacio, Javier Ruiz, quería que abordarse era la actualidad sobre las salvajes vejaciones que la familia del torero fallecido, Víctor Barrio, a su familia y a su esposa están sufriendo a través de las redes sociales. Ruiz entraba en materia con una pregunta directa, inequívoca, ¿Juan Carlos, es delito, ha de ser delito esto... ? y Monedero comenzaba, con su respuesta, a sembrar estupor en el plató como más adelante reconocía el propio presentador de Las Mañanas: "yo creo que hay que ser muy cuidadoso con todo esto". 

Para inmediatamente después incidir en su argumento: "cuidadosos porque si establecemos que es delito opinar, aunque nos repugnen determinadas opiniones vamos a tener que encarcelar a Valle-Inclán si volviera a escribir hoy Luces de Bohemia, seguramente habría que encarcelarlo porque se regodea de la muerte en esa obra que se estudia en los colegios... y habría que prohibir La Biblia y habría que prohibir muchas otras cosas". 

Si establecemos que es delito opinar, vamos a tener que encarcelar a Valle-Inclán si volviera a escribir Luces de Bohemia, habría que encarcelarlo porque se regodea de la muerte y habría que prohibir La Biblia

Una argumentación, recogida por ESdiario,  que fue interrumpida por un sorprendido -e incluso indignado- Javier Ruiz que intervenía afirmando "¡Monedero, Monedero, el tono, el tono... te dejo explicarte pero el tono de lo que estamos leyendo dista mucho de eso voy a violar tu cadáver y a tu viuda... en fin!". "Que sí, que sí, es una barbaridad -decía Monedero- es evidente y a Twitter le falta algún tipo de criterio", para después realizar otra comparación: "¿Que diferencia hay entre Twitter y Wikipedia, por ejemplo? ¿Por qué Wikipedia es la mejor enciclopedia que hay ahora mismo en la Humanidad mientras Twitter tiene mucho de vertedero? Bueno pues que en Twitter no hay ningún tipo de filtro y es una concepción de que el anonimato te permite cualquier tipo de barbaridad y algo que podría ser una herramienta para democratizar el conocimiento se convierte en una herramienta para pervertirlo". 

Volvía a interrumpir entonces un ya cariacontecido Ruiz: "¿Pero hay que penarlo, esta es la clave, hay que penarlo?", extremo que negaba Juan Carlos Monedero ,"mi planteamiento es que no, ¿qué pasa que puedes pensarlo pero no decirlo? Yo recuerdo a la hija de Fabra diciendo a los parados ¡que se jodan! O estoy pensando en gente que en nuestro país, en España, hace apología del genocidio franquista. ¿A esos no les perseguimos? ¿Puede Rafael Hernando con toda la alegría decir que cuando se están buscando los cadáveres de gente que asesinó Franco después de la guerra sólo te mueves por el dinero? ¿Puede la alcaldesa de Guadamur, en Toledo, hacer una foto de Franco junto con Hitler y decir que era un gran estadista? Eso no es una falta de respeto a los muertos asesinados por el franquismo? La pregunta es dónde pones esos límites. Lo que tenemos que hacer es un ejercicio de entender que la gente tiene que corresponsabilizarse de lo que dice. Es verdad que Twitter es un negocio y alimenta todo este tipo de polémica porque la gente no se responsabiliza y mientras hace caja". 

¿Puede Rafael Hernando decir que cuando se están buscando los cadáveres de gente que asesinó Franco después de la guerra sólo te mueves por dinero? ¿A estos no les perseguimos?

En ese momento, el presentador interrumpía a Monedero reconociendo que tenía "el plató incendiado", y el ideólogo de Podemos tuvo que escuchar algunas críticas por sus argumentos. Lejos de responderlas entrando en detalle, Juan Carlos Monedero echaba balones fuera: "Yo recibo con mucha frecuencia amenazas de muerte, igual que Pablo Iglesias, igual que la gente de Podemos. A día de hoy está por ver que la Fiscalía actúa. Yo tengo la sensación de que hay una sensibilidad diferente en virtud de donde tiene el corazoncito puesto el fiscal de turno o el juez de turno".

"A mi me da mucho miedo que estas barbaridades se utilicen para intentar frenar la libertad de expresión. Porque la ley mordaza al final la aplicarían a Valle-Inclán, o a García Lorca o a aplicarían a canciones que forman parte del imaginario de una generación hoy estarían prohibidas", concluía MonederoVea aquí la intervención íntegra del ideólogo de Podemos en Las Mañanas de Cuatro.