| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y su esposa, este viernes en Benicasim.
Sánchez y su esposa, este viernes en Benicasim.

El PP acorrala a Sánchez con ocho preguntas letales sobre el avión oficial

Populares y Ciudadanos quieren saber el coste y el motivo del uso de los medios públicos en la agenda privada del presidente. Calvo dice que acudió a "un evento cultural".

| ESdiario España

PP y Ciudadanos no están dispuestos a dejar correr la polémica por el uso del avión oficial por parte de Pedro Sánchez para asistir este pasado viernes a un concierto de su grupo favorito, The Killers. Y el desplazamiento al festival de Benicasim va a ser desmenuzado en el Congreso de los Diputados.

El secretario general del Grupo Parlamentario del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha registrado este lunes una batería de preguntas dirigidas al presidente del Gobierno. Ocho en concreto.

Así, el diputado del PP quiere saber ¿qué tema era tan urgente tratar con Ximo Puig que provocó que el presidente del Gobierno se desplazara en avión oficial un viernes por la tarde a Castellón para verse con el presidente de la Comunidad Valenciana en dicha provincia sin esperar al que tienen programado en la ronda con presidentes autonómicos en Moncloa?

"¿El breve encuentro con Ximo Puig anula el encuentro que tenía previsto Sánchez con dicho presidente de la Comunidad Valenciana dentro de la ronda con los máximos representantes de las distintas Autonomías?", se pregunta también.

Además, los populares se interesan por si "¿piensa el Gobierno utilizar como excusa para el uso del avión oficial el hecho de que Sánchez tuviera breves encuentros con autoridades locales y autonómicas antes de ver a The Killers, cuando la ciudadanía tiene claro que los encuentros entre el aterrizaje y el concierto no fueron ni mucho menos el objeto principal de la visita?"

"¿Puede el Gobierno informar de todos los gastos de dicho desplazamiento con cargo al erario público, incluidos los del viaje de vuelta, si se utilizaron los mismos medios de transporte oficial?,  ¿Volvió el presidente a utilizar el helicóptero Superpuma para desplazarse de Moncloa a Torrejón o, en esta ocasión, se sirvió de medios de transporte más económicos para tan corto trayecto?, ¿Piensa el presidente Sánchez acudir a más eventos de ocio personal en avión oficial a costa del contribuyente?", inquiere Bermúdez de Castro al inquilino de La Moncloa.

Y, por último, quiere el PP saber si "¿En algún momento, y tras el revuelo causado por el despilfarro de dinero público, ha sopesado el presidente del Gobierno pagar de su bolsillo el coste del desplazamiento en avión oficial a un evento de ocio?".

También Ciudadanos ha exigido explicaciones sobre este viaje y pone en duda que se trate de agenda oficial, por lo que la diputada naranja Marta Rivera de la Cruz ha registrado varias preguntas al respecto para que sean respondidas por el Ejecutivo.

Entre ellas, Ciudadanos pide conocer el coste de este viaje, así como el consumo de combustible utilizado en el desplazamiento y la huella de carbono que trajo consigo.

La respuesta del Gobierno ha llegado por boca de la vicepresidenta, Carmen Calvo, que ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo "agenda institucional todo el día" el pasado viernes en Castellón, donde, por la noche, acudió a "un evento cultural", el Festival Internacional de Benicasim (FIB). 

Según ha señalado Carmen Calvo, "el presidente tuvo agenda institucional todo el día, y por la noche fue al FIB, como si se hubiese sentado en un teatro", preguntándose la vicepresidenta "¿qué tienen de menos esa música y esos miles de ciudadanos que están allí que los que hubiera en un teatro viendo una ópera".