| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez se medirá con Casado, Rivera e Iglesias en el primer día del debate

Queda en el aire si el presidente en funciones tendrá su primer 'cuerpo a cuerpo' con Abascal en la primera jornada de la investidura, que arrancará el lunes 22 a las 12 horas.

| ESdiario España

Pedro Sánchez debatirá en la primera jornada del debate de investidura con los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, así como con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y sus confluencias, pero está en duda si hará lo propio con el líder de Vox, Santiago Abascal, o tendrá que dejar ese 'duelo' para el día siguiente. En su reunión de este martes, la Junta de Portavoces del Congreso ha diseñado el Pleno de investidura programado para los próximos 22 y 23 de julio, definiendo los horarios y los tiempos de intervención de los grupos parlamentarios.

En concreto, ha acordado que el debate arranque el lunes 22 a las 12 del mediodía con el discurso del candidato socialista, que tiene un tiempo ilimitado para exponer su programa de investidura, y que se reanude a las cuatro de la tarde con la intervención de los grupos de la oposición, de mayor a menor, a los que, se presupone, el candidato irá respondiendo uno por uno.

Además, han resuelto por unanimidad que la primera jornada finalice con aquel grupo que esté interviniendo a las 20.30 y que no se reinicie ningún debate nuevo después de esa hora, según confirmó el portavoz interino del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.

Cada uno de los ocho grupos parlamentarios contará con 43 minutos de intervención (30 de discurso inicial, 10 de réplica y 3 de contrarréplica) pero teniendo en cuenta que el presidente no tiene límite de tiempo en sus turnos, el primer día se da por seguro que Sánchez debatirá con Casado, Rivera e Iglesias y sus confluencias puesto que se calcula una media de casi dos horas de debate por cada grupo.

Por tanto, no está claro si dará tiempo a que en la primera jornada el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista discuta con el presidente de Vox, Santiago Abascal, o si ya este 'duelo' parlamentario tendrá lugar a partir de las nueve de la mañana del día siguiente, cuando se reanudará el Pleno de investidura.

 

Tras Abascal, será el turno de los portavoces de Esquerra Republicana ERC, Gabriel Rufián, y del PNV, Aitor Esteban, así como de los distintos partidos del Mixto (Junts, Bildu, Coalición Canaria, UPN, Compromís y PRC) y acabará con la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.

La segunda votación, el jueves por la tarde

Tras las intervenciones, se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto, lo que lleva su tiempo. La hora en que se anuncie el resultado marcará el Pleno que habrá que celebrarse 48 horas en caso de que Sánchez no logre ese martes la mayoría absoluta (176 diputados) que se requiere en el primer intento.

Dado que esa primera votación no tiene visos de producirse antes de las seis de la tarde, todo apunta a que la segunda votación, que se celebrará el jueves 25, será a última hora de la tarde. Todo dependerá del tiempo que dedique Sánchez a debatir con los portavoces que intervendrán el martes.

En esa segunda sesión, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos cada uno. En total, una hora más antes de empezar la segunda votación por llamamiento, en la que al candidato ya le basta con mayoría simple (más votos a favor que en contra).