| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El procés acaba en el diván

La salud mental se resiente en Cataluña por el procés. Es la otra cara del conflicto: insomnio, estrés y otras alteraciones relacionadas con la tensión generada por el soberanismo.

| Pilar Enjamio Opinión

 

 

Ya se adelantaban las consecuencias de un proyecto absurdo más cerca del fanatismo y la paranoia que de la realidad sentida por tantos catalanes españoles a los que se ignoró , ocultó e impidió su libertad de expresión, tan válida como la del contrario.

Imponer o pretender algo a la fuerza , coaccionando, sin el mínimo respeto a la Constitución, genera una ansiedad, estrés y angustia en un grado máximo. Uno no se ubica, no se siente protegido en un lugar que antaño era su espacio, su hábitat.

Y surge la desorientación espacio-temporal, prima hermana de la agorafobia y con esos síntomas que le van adosados como los ataques de pánico, sudoración de manos, vértigos , angustia y opresión en el pecho que se confunde con una afección cardíaca.

En estos días se ha afirmado en televisión que se ponen al servicio de los catalanes los centros de salud mental. Entonces es que las consecuencias que adelantábamos eran más que previsibles y se han cumplid . Un ideario político que afecta al bienestar y equilibrio psíquico de ese territorio que se pretende gobernar dista mucho de positividad.

Ese territorio está compuesto por personas , seres humanos que no tienen ni deben pagar la obsesión de unos pocos . Muchas de las consultas son por insomnio y a veces con la clara presencia de pesadillas o terrores nocturnos vividos y sentidos con ese dolor hiriente y angustioso de una realidad .

 

La fuga de empresas y la inseguridad económica disparan la ansiedad hasta el límite

 

La realidad fue en pasado y ahora queda interiorizado ese síndrome postraumático  y no se puede negar que ha hecho un enorme daño, mucho daño en algo tan importante como es la psique. Nuestra mente es ese ordenador que rige todo lo demás, lo orgánico y el pensamiento. Los pensamientos negativos crean somatizaciones , alteraciones orgánicas que pueden convertirse en crónicas.

Hasta las relaciones

Según los centros de salud las relaciones matrimoniales o de pareja se han resentido usando una terapia médica de antidepresivos. La inseguridad económica, el abandono de empresas, ha puesto la ansiedad al límite . Los que ocultaban su verdadero sentir por miedo a represalias y al trabajo de toda una vida y de su familia. Y porque también algunos se han desvinculado de un procés sin sentido ni lógica . Un adoctrinamiento en las escuelas y televisión autonómica con una tergiversación de la historia para adaptarla a su egocentrismo y narcisismo.

Los demás son todos malos , sólo los ilegales son buenos. Imposible obviar a la Guardia Civil, que ha aguantado carros y carretas enfrente al peligro, siempre con su honor y labor en la defensa de España y las leyes . La gente no entiende, y yo tampoco, cómo se pueden presentar a elecciones los que no respetan una Constitución y son responsables del daño a toda una población que quiere vivir libre . Lo absurdo de provocarte una herida profunda y después curarla, en vez de no provocarla, lo extrapolamos a Cataluña .Eviten ustedes el mal a tantos habitantes para no tener que enviarlos a centros de salud mental. Lo que daña es tóxico y no hay nada más nítido ni claro.