| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Xabier Fortes, el detector de ADNs sucios.
Xabier Fortes, el detector de ADNs sucios.

Fortes, el cazador de tertulianos de derechas en TVE, se cae con todo el equipo

Choca que un periodista juzgue la pertinencia de contratar a otros por la ideología que les atribuye. Pero si se jugara a eso, se podría poner el foco en la etapa anterior, la de Zapatero.

| J. F. Lamata Medios

"¡Estoy harto, esto es intolerable en una televisión pública!". Xavier Fortes, periodista de RTVE, ha estado on fire esta semana en Twitter, cargando contra compañeros de cadena. Fortes, apartado de la dirección de La Noche en 24 Horas en 2012, se ha convertido en la cara visible del llamado Consejo de Informativos, la asociación que agrupa a los periodistas contrarios a la actual dirección de RTVE. En el caso de Fortes su mayor obsesión es el ADN de los periodistas. No les juzga por si han hecho algo malo, si han injuriado o calumniado, no, él les juzga por su origen profesional, si es puro o no, para asegurarse que RTVE sea una institución limpia y no contaminada por ideologías perversa.

Ya en 2015 Xavier Fortes protestó públicamente porque TVE contratara a periodistas que hubieran trabajado antes en "cadenas de derecha" como Alejandra Alloza, que tenía el gran delito de haber realizado información meteorológica en Intereconomía, la muy facha.

Donde pone el ojo pone la bala Xabier Fortes

Esta semana Fortes volvió a las andadas y denunció que en Los Desayunos de TVE tenían… ¡a tres tertulianos del grupo Vocento (ya se sabe, Vocento, ese grupo neonazi…), calificando a dos de ellos como dos "heavys"! No dice sus nombres, pero se refiere a Bieito Rubido, Edurne Uriarte y Alberto Surio (Surio es el no-heavy. Se libra del heavismo pese a escribir en Vocento por el detallito de que es socialista y fue a quien el PSOE aupó a la dirección de ETB durante el Gobierno de Patxi López). Más llamativo es que critique la presencia de Uriarte, que ya era tertuliana de Los Desayunos en la era Zapatero (2008-2011) a pesar de que algunos desinformados publicaran que fichó en 2012 por ser la pareja de Wert.

Fortes remataba con un nuevo tuit en el denunciaba la presencia de dos figuras "de extrema derecha" esa noche en el 24 Horas de TVE. ¿Acaso a Víctor Arribas le había dado por llevar a Ricardo Sáenz de Ynestrillas o Blas Piñar Pinedo? No, se refería a Chani Pérez Henares y a Carmen Tomás, peligrosos ex miembros de Fuerza Nueva… bueno más bien no, Pérez Henares fue comunista y Tomás trabajó en TVE en tiempos felipistas, pero como ahora tienen posiciones cercanas al PP ya son "extrema derecha".

¿Hubo pluralidad de opiniones en la TVE de Zapatero?

Llama la atención que un periodista juzgue la pertinencia de contratar a otros periodistas por la ideología que les atribuye. Pero si se jugara a eso, se podría poner el foco en la etapa anterior, la que le gusta a Fortes. Vamos a concentrarnos en el programa Los Desayunos durante el Gobierno Zapatero se aprobaron las llamadas leyes ideológicas (Matrimonio Gay, Aborto Aído, Memoria Histórica, Divorcio Express…etc) temas ideales para generar debates apasionados en aquel espacio entre partidarios y detractores. ¿Los hubo? No mucho en Los Desayunos de Pepa Bueno y Ana Pastor no se debatía mucho porque parecía cuidarse que los tertulianos pensaran siempre lo mismo y se llevaba de cada periódico a representantes de la línea progresista: de La Razón iba Esther L. Palomera (que no era lo mismo que llevar a un Marhuenda), del ABC llevaban a Eduardo San Martín (que no era lo mismo que llevar a un Juan Manuel de Prada) y de El Mundo llevaban a Lucía Méndez (que no era lo mismo que llevar a Casimiro G. Abadillo).

Vamos a ejemplos concretos:

9.4.2012 Los Desayunos de Ana Pastor deciden que uno de los temas del programa sean analizar las palabras del obispo, Juan Antonio Reig, defendiendo el modelo de familia de la Iglesia. ¿Habrá tertulianos a favor y en contra?  Pastor llevó a Jesús Maraña (en contra), Marisa Cruz (en contra) y Alberto Pozas (en contra). Los tres ponen a parir al obispo pluralmente de "integrista" para arriba.

15.01.2010 Los Desayunos eligen entre los tema del día analizar las palabras del obispo de San Sebastián sobre la pobreza espiritual de occidente. ¿Tertulianos a favor y en contra del personaje? Están Arsenio Escolar (contrario), Miguel Ángel Liso (contrario) y Esther Palomera (contraria). Los tres se burlan del obispo, dicen que la Iglesia es anti-democrática y piden al obispo “que tenga la boca cerrada”. ¡Otra muestra de pluralidad!

19.10.2009 en Los Desayunos hablan de la manifestación que ha habido contra el aborto. ¿Tertulianos de aquel día, unos a favor y otros en contra? Magis Iglesias, Jesús Maraña y Miralles. Los tres a favor del aborto. Hablan con el presidente del Foro de la Familia, Iglesias le acusa de no saber leer la ley y Maraña le desacredita por ser del Opus Dei. Al menos Miralles le perdonó la vida.

1.01.2008 Los Desayunos deciden hablar de la última nota de la Conferencia Episcopal. (Llama la atención la importancia que daba aquel programa a todo lo que hacían los obispos, eso sí, sin llevar a ningún periodista eclesial, ni a nadie de la COPE ni Eclesia). Estuvieron Lucía Méndez, Tapia y Javier Valenzuela para ponerles a caldo. Valenzuela dice que a los obispos no debería permitírseles hablar de política, nadie de los presentes manifiesta opinión contraria. Todo plural.

19.05.2009. Todas las tertulias hablan de las palabras de la ministra Bibiana Aído diciendo que un feto "no es un ser humano". En Los Desayunos, están Esther Palomera, Nativel Preciado e Ignacio Martínez, pero prefieren hablar más del tema Camps (se ve que si las frases polémicas no eran de obispos no interesaban tanto).

Podría seguirse. ¿Hubo equilibrio en los programas del 21.06.2005 y 22.06.2005 en los que se comentó el tema del matrimonio gay? ¿Hubo gente a favor y en contra? Pozas, Méndez, Esther Jáen, Palomera, Estefanía… ¿Lo hubo en el programa del 20.10.2005 en los que se habló de memoria histórica y de Carrillo, con Encir Hernández, Estefanía, Bueno…etc? ¿O todos ellos mantenían opiniones similares?

Claro que a lo mejor si un tertuliano tenía opiniones contrarias a aquellas leyes ideológicas hubiera sido inmediatamente clasificado como "ultra-derechista" por los Xaviers Fortes de turno y, claro, los ultras no tienen hueco en una TVE pura.

Seguramente si los políticos que le gustan a Fortes recuperan el poder podrá purificar TVE de tanto fascista ("¡Limpiaremos de fascistas Prado del Rey!", como dijo un célebre ex director general de RTVE) Aunque igual entonces algún aguafiestas se preguntará si un periodista que descalifica a los tertulianos no por cómo trabajan ni por lo que dicen, sino por el grupo mediático en el que trabajan o han trabajado, puede volver a conducir una tertulia en una televisión pública en nombre de la neutralidad. ¿Sectarismo? ¡Nunca!