| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pese a la división por el pacto, Rivera sigue guardando el crédito de sus votantes.
Pese a la división por el pacto, Rivera sigue guardando el crédito de sus votantes.

Un sondeo descubre el as en la manga de Rivera para frenar la división en C`s

La última encuesta apunta que el partido naranja atraviesa turbulencias a causa de su pacto con el PSOE. Pero el líder del partido mantiene una fuerza que otras formaciones no tienen.

| ESdiario España

El pacto de Ciudadanos con el PSOE ha dividido al partido de Albert Rivera. La transversalidad del voto naranja se ha visto afectada por el acuerdo firmado con Pedro Sánchez con un 42% de sus votantes a favor del mismo frente a un 38% que no lo ve y una elevada cifra de indecisos cifrada en un 12% según la encuesta de NC Report para La Razón.

En ese sentido, un 46,2% estima que C's hubiera debido pactar antes con el PP mientras que un 39,3% se muestra contrario a cualquier acuerdo con los populares. Los partidarios de haberse sentado a hablar con Mariano Rajoy suben hasta un 48,7% frente a quienes opinan lo contrario, cifrados en un 37,2%. 

Las cifras también están muy empatadas en cuanto a una posible traición al programa electoral naranja: un 46,5% cree que no se ha incurrido en ello mientras que un 41,3% lo ve de forma contraria. Lo mismo sucede con Rivera en particular: un 47,8% no se siente engañado por él pero un 38% sí tiene esa sensación.

Pese a todo, parece que el líder de Ciudadanos dispone de cheque en blanco entre sus votantes, ya que un 80,3% asegura que volvería a votar por el partido naranja en caso de nuevas elecciones generales. Tan sólo un 11,2% daría la espalda a la formación naranja. 

Lo más curioso es que la franja más crítica con Rivera se sitúa entre el electorado más joven de Ciudadanos, el que abarca desde los 18 a los 29 años. Un 57,4% de los que se sitúan en ese arco está favor del pacto con el PP y un 55,3% aboga por un acuerdo concreto con Rajoy

Los datos sobre los votantes jóvenes de C's siguen siendo llamativos: un 41,5% de ellos rechaza el pacto con los socialistas; un 45,7% se sienten engañados por la dirección del partido; y un 48,9% cree que se ha traicionado el programa electoral.