19 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

4 meses del drama de Zaldíbar, entre el mutismo de Urkullu y el enfado de Europa

Homenaje en Eibar a las dos víctimas mortales del derrumbe del vertedero de Zaldíbar.

Homenaje en Eibar a las dos víctimas mortales del derrumbe del vertedero de Zaldíbar.

La investigación anunciada por la Comisión Europea pone en el foco en derrumbe del vertedero y los dos desaparecidos, que en las últimas semanas han quedado en segundo plano por la pandemia.

Entre el silencio calculado del Gobierno vasco del PNV y el enfado de la Unión Europea, la búsqueda de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán continúa en el vertedero de Zaldibar, cuando este sábado día 6 se cumplen cuatro meses desde el derrumbe que les costó la vida.

Mientras se acota el lugar de búsqueda de los dos cuerpos, el derrumbe ha regresado al enfrentamiento político, por la investigación que va a abrir la Comisión Europea y por la precampaña electoral.

 

El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, apuntó el 13 de mayo en una contestación a preguntas de eurodiputados del PP y Ciudadanos a "importantes deficiencias" en el vertedero, y aseguró que examinaría el caso dada "su gravedad".

 

El Gobierno Vasco critica a Bruselas

El Gobierno Vasco, con el lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza, criticó a la CE por haber dado por buena la versión de los eurodiputados y no haberle consultado, aunque envió una carta a Bruselas en la que le ofrecía su colaboración.

 

Con la mengua del coronavirus y la repetición de las elecciones, el desprendimiento del vertedero de Zaldibar volverá el próximo mes a la polémica por su gestión.

Mientras, los trabajos para encontrar a los dos operarios siguen en el vertedero. Después de vaciar la parte baja, actualmente los trabajos se centran en la zona alta; tras afianzar su estabilidad la búsqueda se acerca al área en la que se cree que podrían estar los restos.

Comenta esta noticia