| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Miquel Iceta. en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Miquel Iceta. en una imagen de archivo.

El silencio de Sánchez sobre el encarcelamiento del Govern incendia el PSOE

El secretario general de los socialistas guarda un llamativo silencio sobre la decisión judicial. Podría valorarlo este domingo, pero no gusta su actitud. Y encima Iceta prende la mecha.

| David Lozano/EP España

Días después de los encarcelamientos del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y de los exconsellers del Govern, el PSOE ha pasado de puntillas sobre este hecho, limitándose a decir de forma oficial y a quien pregunte sobre su posición que “respetan las decisiones de los tribunales”.

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha guardado un llamativo silencio, pero no sólo no han emitido ningún comunicado desde la dirección federal, sino que ni siquiera en las cuentas de Twitter del propio Sánchez, José Luis Ábalos, o de Adriana Lastra se ha realizado un pronunciamiento o valoración sobre tales trascendentes hechos.

Mutismo total de los principales líderes de Ferraz por orden directa de la dirección. Algo que, según ha podido saber ESdiario, no ha gustado en amplios sectores del PSOE que defienden que su partido debe tener una posición clara y firme ante una decisión judicial de tal magnitud. No basta con lo que entienden que es un recurrente recurso, para no expresar una postura contundente, es decir "no mojarse" amparándose en la frase tópica del "respeto a las decisiones judiciales y en defender la independencia del poder judicial".

Ni que decir tiene que este silencio ha caído mal sobre todo en los territorios más hostiles para Sánchez (Andalucía, Asturias...) pero también entre otros dirigentes autonómicos. 

Podría ser que sí se produjese por fin valoración oficial de Pedro Sánchez que podría valorar en una horas la decisión judicial en el acto que celebra este domingo en Zaragoza en la clausura del Congreso del PSOE aragonés.

Pero mientras eso se produzca, o no, un hecho agravado por la crítica velada que desde el PSC, sobre todo por parte de Miquel Iceta, se viene realizando a la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. El primer secretario de los socialistas catalanes ha asegurado que una respuesta judicial no solucionará el problema político de fondo y cree que "la principal responsabilidad la tienen aquellos que decidieron hacer una declaración unilateral de independencia conscientes de que no tenían apoyo suficiente".