| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Federico Buyola, junto a la ministra de Educación, Isabel Celaá
Federico Buyola, junto a la ministra de Educación, Isabel Celaá

El ilicitano que ha jugado un papel clave en la polémica ley Celaá

Fue diputado nacional cuando el Congreso aprobó la Ley Wert y ahora ejerce de director adjunto de Gabinete en el Ministerio de Educación y Formación Profesional

| H.G. Edición Elche

"El 16 de octubre de 2013 voté como diputado en contra de la Ley Wert en el Congreso. Hoy, trabajando desde el Ministerio de Educación he visto cómo se ha aprobado la LOMLOE". Este tuit lo escribía el ilicitano Federico Buyolo en su perfil el pasado 19 de noviembre.

En realidad, su labor no se ha limitado únicamente a ver, sino que ha tenido su peso y su protagonismo en la elaboración de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) que, al igual que como bien recuerda Buyolo ocurrió en 2013, pasa a ser más conocida por el apellido del ministro que la lleva al Congreso. En este caso, de la ministra Isabel Celaá.

Este titulado en Pedagogía y concejal de Elche entre 2003 y 2008 de Parques y Jardines o de Movilidad Urbana, entre otras delegaciones, ejerce en la actualidad de director adjunto del Gabinete de la ministra de Educación y Formación Profesional.

Lo hace mientras cursa el doctorado en Teoría de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la tesis titulada "Las aportaciones de las Proposiciones no de Ley en el Congreso de los Diputados 1977-2019 a la política educativa”. O después de haber estudiado el máster universitario en Investigación e Innovación Educativa.

Además de diputado nacional por la provincia de Alicante en la lista socialista en la X legislatura, Buyolo también ha sido director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana entre junio de 2015 y agosto de 2018, y director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España (ya con el PSOE al frente del ejecutivo), entre agosto de 2018 y enero 2020, cuando pasó a su actual cargo.

El director adjunto del Gabinete de Isabel Celaá ha trabajado en la sombra los entresijos de la LOMLOE codo a codo con la ministra y, en la práctica, ha sido uno de sus muñidores. No obstante, él prefiere quedar en un segundo plano cuando EsdiarioCV le pregunta por su protagonismo y aportaciones. "Esto es un trabajo de equipo, de mucha gente tanto del Ministerio de Educación y Formación Profesional como de la comunidad educativa", contesta.

Sí que resalta, entre los puntos de la nueva ley que marcará el devenir de la educación española, alguna aportación de su cosecha o de su experiencia, ya que, en este conversación, Buyolo hace hincapié, respecto a la LOMLOE, en "por un lado la integración de la Agenda 2030 y de los derechos del niño y la niña en toda la ley; por otro lado, el paso que se da hacia la personalización de la educación con medidas de apoyo, refuerzo y acompañamiento educativo para un aprendizaje competencial".