Anticorrupción insiste con Francisco Camps tras siete fracasos

La Fiscalía pide imputar al ex-presidente por los contratos con Orange Market, y el abogado de Camps recuerda que ya lo intentó sin éxito en siete ocasiones.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este martes un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el que solicita la imputación del expresidente valenciano Francisco Camps por presuntos delitos de prevaricación y fraude en los contratos de la Generalitat con empresas de la trama Gürtel, concretamente con Orange Market.

El Ministerio Público ha pedido también la citación en calidad de investigadas de casi una decena de

           

personas que habrían tenido diferentes responsabilidades en la adjudicación de los mencionados contratos, como Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, 'el Bigotes', y la ex directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars.

La Fiscalía también pide al magistrado que cite en calidad de testigo al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa por las revelaciones que hizo en el juicio que se celebró a principios de año en la Audiencia Nacional y por el que fue condenado por la financiación irregular de este partido.

El escrito presentado hoy por Anticorrupción es la primera diligencia que se solicita en el marco de la pieza 5 del 'caso Gürtel' desde que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenara reabrir la pieza para investigar esas revelaciones de Costa, en las que apuntó directamente al expresidente Camps.

En el juicio por la financiación irregular del PP valenciano, Ricardo Costa reveló de forma inesperada que fue Camps quien decidió contratar a la empresa de Correa Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008. El líder de Gürtel dijo en ese mismo juicio que los contratos fueron ordenados por altos cargos del PP valenciano, mientras que Álvaro Pérez también mencionó el nombre de Camps.

El abogado de Camps ve cerrado este asunto

Pablo Delgado, abogado de Francisco Camps, asegura que desde el comienzo del caso Gürtel la Fiscalía Anticorrupción ha intentado imputar muchas veces a Francisco Camps en la adjudicación a la mercantil Orange Market. Según el letrado el juez instructor de la causa “de los trajes” lo rechazó en cuatro autos y el TSJCV en tres más.

La defensa de Francisco Camps entiende que esta cuestión está cerrada jurídicamente porque además, en 2009, 37 altos cargos de la Administración Autonómica, entre los que se incluyen algunos de los que pueden ser llamados a declarar en esta nueva petición de la Fiscalía Anticorrupción, negaron haber recibido instrucción alguna en las contrataciones realizada.

En el Juicio Oral celebrado con motivo del asunto de los trajes -prosigue Delgado- todos los testigos volvieron a negar recibir instrucción alguna para las adjudicaciones realizadas. Y en la Instrucción de esta causa , también. Además, en 2009 la Abogacía de la Generalitat realizó un informe sobre cada uno de los contratos a esta mercantil y a otras relacionadas con la misma justificando la legalidad del procedimiento.

Comenta esta noticia
Update CMP