| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique e Irene Montero
Pablo Echenique e Irene Montero

Echenique se lleva una bronca de Montero por criticar la devolución de Sijena

La portavoz de Podemos defiende el traslado de las obras sacras de Lérida a Aragón mientras su secretario de Organización carga contra el Gobierno. Y Domenech, entre medio.

| ESdiario España

Ni en algo tan importante como el discurso territorial, ni en un asunto de menor calado político como la devolución de las obras de arte del Museo de Lérida a Aragón, se ponen de acuerdo los dirigentes de Podemos. Así lo han demostrado su portavoz parlamentaria, Irene Montero, y el secretario de Organización, Pablo Echenique.

El traslado, este lunes, del medio centenar de obras a la diócesis aragonesa -decretado por el Gobierno tras la aplicación del artículo 155- ha provocado una desautorización en toda regla en la cúpula del partido morado. Y con mayor repercusión si cabe, al tratarse el dirigente desautorizado del exlíder de Podemos en el Parlamento aragonés.

Así, Montero defendió que es en Aragón donde deben estar las obras de arte que permanecían en el Museo de Lérida y que este lunes han sido trasladados de vuelta por decisión judicial al Monasterio de Villanueva de Sijena, en Huesca. 

"Nosotros pensamos que esos bienes tendrían que estar donde deben estar. Creemos que son bienes que estaban en Aragón y que son propiedad, o deberían serlo, de Aragón, y que pensamos que deberían estar ahí", ha explicado la dirigente del partido morado.

Sin embargo, apenas unas horas antes, Echenique había arremetido contra ese mismo traslado. "Es muy mala noticia que haya actores que hagan mala política con este tipo de cosas", denunció en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva de Podemos, en la que responsabilizó por igual al Gobierno aragonés como a exaltos cargos del cesado Govern de la Generalitat y a la CUP de convertir un problema de patrimonio en "un conflicto territorial".

"Esto no debería haberse convertido en un conflicto político entre pueblos hermanos, pero hay gente que le interesa convertir este tipo de cosas en confrontación entre catalanes y aragoneses. Y sí creo que hemos visto voces de ambos lados del Segre intentado convertir esto en un conflicto político", recalcó.

Y por si fuera poco el caos en el seno de Podemos, en el debate ha irrumpido también el candidato a la Generalitat, Xavier Domenech, defendiendo que las obras en cuestión se queden en Lérida y desmarcándose así de Montero y de Echenique.