| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
ESdiario, como el resto de medios digitales, una referencia informativa en esta crisis del coronavirus.
ESdiario, como el resto de medios digitales, una referencia informativa en esta crisis del coronavirus.

Un informe concluye que periódicos digitales y Televisión son los más seguidos

Los medios nativos como ESdiario y las grandes cadenas televisivas se han convertido en los referentes de los españoles para informarse sobre el coronavirus y el estado de alarma.

| ESdiario Medios

Ninguna crisis como la del coronavirus ha unido dos circunstancias tan especiales: una pandemia mundial que mata sin control, y toda España confinada en sus casas ávida de información veraz y permanente.

Novedades, noticias y cifras que cambian minuto a minuto  y que obligan a un ejercicio de periodismo en tiempo real, pegado como nunca a la actualidad. Más aún, para tratar de elevarse sobre el lodazal de bulos, intoxicaciones, mentiras y manipulaciones campa a sus anchas en las redes sociales. O de información, como la impresa, incapaz de informar al ritmo de los acontecimientos.

Pues bien, el trabajo rigurosos de medios digitales como ESdiario, y la apuesta por el directo de cadenas de televisión de referencia como Antena 3 y La Sexta, está teniendo sus frutos.

Los medios digitales y la televisión están siendo las principales opciones de información y entretenimiento elegidas durante el periodo de confinamiento provocado por la expansión del Covid-19, según datos de IPG Mediabrands, que constata que esta situación está produciendo un cambio en los hábitos de los consumidores, obligados a quedarse en casa.

Para analizarlo, esta firma ha elaborado un informe con el objetivo de proporcionar una perspectiva desde el punto de vista económico y de comunicación sobre cómo las marcas están abordando esta nueva situación, así como pautas y oportunidades para afrontar los retos que se presentan.

El estudio revela que en los últimos días se ha experimentado un aumento considerable en el consumo de medios digitales y redes sociales, De hecho, los diarios digitales -en promedio- han incrementado su tráfico estos días un 100%.

En los buscadores, la tendencia es clara, con un incremento del 252% en las búsquedas en la última semana vinculadas a la palabra Coronavirus, siendo la Comunidad de Madrid la que mayor número de búsquedas concentra debido a la gran cantidad de número de casos de infectados, con cerca de 7.000 positivos.

Por su parte, la televisión se ha convertido también en la fuente principal de entretenimiento e información, con un aumento del consumo de televisión significativo pues, en el total de la población, el aumento llegó al 46% el sábado 14 de marzo respecto al mismo momento del año anterior. Los incrementos más relevantes se registran entre los jóvenes de entre 13 y 24 años, que el domingo 15 de marzo anotaron un +69% en su consumo televisivo.

Por franjas horarisa, las del Day Time son las que experimentan mayores subidas. Mañana, sobremesa y tarde son las que más aumentan, alrededor de un 25% en total población. En el target de 13 a 24 años aumenta considerablemente la tarde, llegando a un 44%.

Los medios digitales también han incrementado notablemente sus números, según el estudio. En concreto, las versiones digitales de los medios de comunicación informativos son los que más están notando este cambio de hábitos en el consumo: diarios digitales (45% más de páginas vistas), radio online (un 112% más de audiencia digital) y televisión online en directo (un 93% más de usuarios únicos).