| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, este lunes en el tramabús. Justo a su izquierda, su nuevo fichaje, Rubén Juste de Arcos.
Pablo Iglesias, este lunes en el tramabús. Justo a su izquierda, su nuevo fichaje, Rubén Juste de Arcos.
Exclusiva

Tremendo: Iglesias pone un sueldo público al ideólogo del tramabús como premio

Podemos es muy generoso cuando el dinero sale de las arcas españolas y no de su bolsillo. Que se lo pregunten al hombre que aparecía junto a él en el bus de la polémica, Rubén Juste de Ancos

| Miguel Blasco España

En el equipo más próximo a Pablo Iglesias ha entrado en los últimos días un nuevo nombre. Se trata del sociólogo Rubén Juste de Ancos, ideólogo de la denominada "trama" del IBEX 35 -el nuevo caballo de batalla del líder de Podemos- y guía principal del tramabús, la última iniciativa del partido morado.

Juste de Ancos era el hombre que este lunes aparecía sentado al lado del líder en el autobús de la polémica. Pero es algo más. Iglesias le ha puesto un sueldo público: desde el 4 de abril es asistente en el Congreso del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.  

Ha sido contratado como personal eventual y percibirá una retribución media de 2.100 euros al mes, aunque algunos asistentes reciben complementos de sus propios grupos.

Precisamente este lunes el Boletín Oficial de las Cortes daba cuenta de su fichaje:

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.° del Estatuto del Personal de las Cortes Generales, con fecha 4 de abril de 2017 la Presidenta del Congreso de los Diputados ha tenido a bien nombrar a Rubén Juste de Ancos, a propuesta de Irene María Montero Gil, con efectos de 4 de abril de 2017 y con carácter de personal eventual, para el cargo de asistente para la atención de los señores diputados del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea".

El líder de Podemos volvió este lunes a la actividad política tras las vacaciones de Semana Santa con una de sus iniciativas estrella: el "desmantelamiento" de la "trama", ese oscuro -a su juicio- entramado de intereses políticos, económicos, empresariales y mediáticos.

Y para ello presentó el tramabús, un autobús de color azul con las imágenes de algunos dirigentes políticos, como Felipe González, José María Aznar y Esperanza Aguirre; periodistas como Juan Luis Cebrián y Eduardo Inda, o algunos de los personajes investigados ahora por presuntos casos de corrupción, entre ellos Luis Bárcenas, Miguel Blesa, Arturo Fernández o Gerardo Díaz Ferrán.

Pues bien, Iglesias dedicó todo el día a recorrer con el tramabús -acompañado por los periodistas que habitualmente siguen a Podemos- los lugares emblemáticos del poder económico, como las sedes de varias empresas y bancos, o la de la Bolsa de Madrid. También hubo parada frente a la sede del PP en la calle Génova.

Rubén Ancos de Juste ha escrito el libro de cabecera de Iglesias sobre el IBEX

Durante el trayecto, el líder de la formación morada estuvo acompañado por su portavoz parlamentaria, Irene Montero. Pero, en esta ocasión, siempre a su lado, emergía un nuevo personaje al alza en las filas moradas: el sociólogo Rubén Juste de Ancos, ideólogo intelectual del término trama

 

 

¿Quién es el nuevo fichaje de Pablo Iglesias?

Viendo su reseña biográfica, su trayectoria está muy ligada a la de la mayoría de los dirigentes de Podemos. Es Doctor en Sociología por la Universidad Complutense. Pero, además, ha sido profesor en la Universidad de Asunción (Paraguay) y en la Universidad Simón Bolívar de Ecuador.

Su principal obra, que tanto ha seducido a Pablo Iglesias, se titula Ibex 35. Una historia herética del poder en España. Juste de Ancos sostiene algunas tesis, al menos curiosas, sobre las empresas del IBEX.

"Las empresas del Ibex -afirmaba recientemente en una entrevista- acumulan una historia de concupiscencia entre el Estado y las grandes familias de España, incluidos nuevos ricos que se han beneficiado de esa estrecha relación. Por eso, mientras todos los indicadores apuntan hacia unas empresas privilegiadas, el foco mediático cambia hacia Venezuela".

O esta otra reflexión: "El Ibex se convierte en un instrumento económico, político y mediático poderoso de la minoría que lo controla para expiar sus culpas en otros".

O esta última dirigida a los socialistas: "El PSOE pactó con las grandes familias del franquismo el reparto del conglomerado industrial del país".

Algunas de estas reflexiones están contenidas en este libro que el 28 de febrero presentó el propio Iglesias. El líder de Podemos, junto al actor Alberto San Juan, ejercieron de padrinos de Rubén Juste de Ancos.