| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, en el debate de junio de 2016.
Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, en el debate de junio de 2016.

Ferreras explica por qué quieren a Vox en el debate electoral y tapa bocas

Atresmedia ofrece a debate electoral con Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Vox. Los socialistas se muestran dispuestos pero, de momento, Podemos guarda silencio.

| ESdiario Medios

Antonio García Ferreras ha puesto este lunes oficialmente voz a la oferta de Atresmedia. El que, sin duda, puede convertirse en el debate electoral más apasionante de los últimos tiempos en España. Juntos, en el mismo estudio de Antena y La Sexta, los cinco candidatos de los partidos que todas las encuestas vaticinan como los de mayor representación parlamentaria tras el 28-A.

Según ha anunciado Ferreras en Al Rojo Vivo, la cadena de Planeta ha propuesto ya formalmente a PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox celebrar un debate electoral el martes 23 de abril , un debate que sería moderado por Ana Pastor y Vicente Vallés.

Según ha destacado Atresmedia, se convierte en el primer medio en solicitar un debate en el que ha invitado a candidatos de los cinco partidos que "aspiran a tener representación parlamentaria en todo el territorio nacional, que cuentan con mayor intención de voto según todos los sondeos y que configuran la punta de lanza del nuevo tiempo político".

Como ocurrió en el debate de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 con Ciudadanos y Podemos -que no tenían entonces representación en el Congreso y en el Senado -sí la había obtenido en el Parlamento Europeo-, Atresmedia ha invitado a Vox en igualdad de condiciones que los cuatro partidos restantes, ante la evidente pujanza electoral que le vaticinan todas las encuestas.

Por eso, pese a algunos sectores políticos que han exigido un "cordón sanitario" contra el partido de Santiago Abascal y las diferencias que el líder del partido verde mantiene con algunos comunicadores de La Sexta, como Jordi Évole, Ferreras abre las puertas al debate más esperado: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, en el mismo plató.

Los socialistas, por boca de José Luis Ábalos, ya han confirmado que aceptan el formato anunciado por Ferreras. También fuentes de la dirección de campaña del partido morado han confirmado que van a estar presentes en este y en todos los debates que se celebren, y que Iglesias participará en aquellos en los que los invitados sean los candidatos a la Presidencia del Gobierno.

De hecho, como ya sucediera en el debate celebrado por Atresmedia en 2015, el formato y sus normas se inspirarán en el documento de trabajo del Parlamento británico en las últimas campañas electorales en Reino Unido. Las preguntas volverán a estar basadas en el criterio periodístico y se equilibrará que los candidatos tengan tiempos similares de intervención.

El debate entre los partidos se emitiría simultáneamente en Antena 3 y LaSexta, así como a través de Onda Cero, Atresplayer y el Canal Internacional.

Atresmedia recuerda que fue Antena 3 la primera cadena en España que ofreció un debate televisado entre los dos candidatos a la presidencia del Gobierno, Felipe González y José María Aznar en 1993 y señala que el realizado en 2015 bajo el título 7D: el debate decisivo fue lo más visto del año con 9,2 millones de espectadores.