| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La concejala de Hacienda de Benidorm, Lourdes Caselles
La concejala de Hacienda de Benidorm, Lourdes Caselles

Benidorm llevará a pleno un presupuesto de 106,7 millones

El equipo de gobierno municipal prevé que los ingresos crezcan cuatro millones más que en 2018 pese a la dificultad para su aprobación por su situación en minoría.

| Julio Marín Edición Alicante

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm, formado por el PP y Ciudadanos por Benidorm (CBM) ha entregado a los grupos de la oposición un borrador de presupuesto municipal que se eleva hasta los 106.753.022 euros en el capítulo de ingresos y 105.245.992 en el de gastos. A grandes rasgos, la cifra de ingresos representa un aumento de algo más de cuatro millones de euros con respecto al dato de 2018.

Pese a la tardanza en elaborar el documento previo por haber estado a la espera de conocer las ayudas que recibirían de otras administraciones superiores o hasta la aprobación de la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) municipal, lo cierto es que hay pocos indicios de que el gobierno sume los votos suficientes, trece, para que los presupuestos sigan adelante.

Partido Popular y CBM suman diez de los 25 concejales de la corporación. En ejercicios anteriores el gobierno contado con el apoyo de Ciudadanos para sacar sus cuentas adelante después de firmar compromisos de aceptación de todas las propuestas formuladas por el partido de Albert Rivera. Sin embargo, no parece que en 2019 vaya a darse el caso otra vez. Primero porque los ediles de la formación naranja consideran que sus aportaciones no se han hecho realidad la mayoría de las veces, y segundo porque la cercanía de las elecciones municipales provoca que cada partido trate de diferenciarse del resto.

Así las cosas, y con un borrador que obra en poder de los grupos de la oposición desde el viernes por la noche, la intención del gobierno es la de elevar el documento al próximo pleno que se celebrará a final de mes, como ha confirmado la concejala de Hacienda, Lourdes Caselles, para que el mismo sea aprobado inicialmente.

En ejercicios anteriores el presupuesto no se había llevado al pleno hasta que el alcalde no tuvo la seguridad de que sería aprobado. Ahora nadie se ha planteado la opción de retrasar la fecha porque se da casi por seguro que no tendrán los votos necesarios.

En cuanto al borrador en sí, en el capítulo de gastos lo más destacado es lo que se destina a pagar a la plantilla municipal, que se va a los 37,3 millones de euros (un 35,5% del total), lo que representa casi dos millones más que en el ejercicio anterior.

En la parte de las inversiones, el Ayuntamiento prevé destinar a este capítulo un total de 14,6 millones, una cantidad que representa el 13,9% del total de gastos. En este punto. el borrador resalta algunas actuaciones plurianuales como la remodelación de la avenida del Mediterráneo (1,83 millones), y otras como el Plan de Accesibilidad Universal (1,04 millones), el desarrollo del Vial Discotecas en el Polígono Industrial (700.000 euros) o el presupuesto participativo, para el que se destinarán 532.000 euros.

El presupuesto participativo aún no ha desgranado las actuaciones que deben ser realizadas porque depende de las que proponga el Consejo Vecinal, que todavía no las ha trasladado.

Por otro lado, la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento provendrá de los 49,2 millones previstos procedentes de los impuestos directos (un 46,1% del total de ingresos). Mientras, de las tasas y otros ingresos el consistorio calcula una recaudación de 28,4 millones (26,6%).

Como aspectos significativos, la concejala de Hacienda, Lourdes Caselles, ha recalcado el incremento en la aportación a la Fundación Turística Visit Benidorm “con el fin de seguir siendo referente a nivel mundial en el turismo después de haber conseguido ser el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo”. También revelaba que se ha incrementado la subvención nominativa que se concede a Cruz Roja.

Poco probable que las cuentas salgan adelante

Caselles, en declaraciones realizadas a ESdiarioCV, ha invitado al resto de formaciones políticos representadas en el Ayuntamiento a que “nos hagan llegar sus propuestas o alegaciones al documento antes de final de mes” con la advertencia de que deben tener en cuenta que “no se puede tocar el gasto que ya está comprometido y que cualquier cambio de partida económica debe de contar con el informe técnico correspondiente”.

Como se ha dicho parece poco probable que las cuentas salgan adelante. De hecho, el primer grupo en pronunciarse ha sido Compromís Los Verdes, cuyo portavoz y candidato a la Alcaldía, Josep Bigorra, ha avanzado que presentará “un presupuesto alternativo” al del gobierno local, el cual lo llevará en forma de enmienda de sustitución y en el que introducirá “aspectos sociales que no aparecen o con los que no estamos de acuerdo”.

En opinión de Bigorra, lo que el PP pretende al tratar de aprobar las cuentas ahora es “que la próxima corporación, gobierne quien gobierne, tenga que ajustarse a un presupuesto que no será el suyo, sino el que ha hecho el gobierno de ahora”.

El portavoz de Compromís, que ha animado a otros grupos de la oposición a que se sumen a su iniciativa y presenten propuestas, ha precisado no obstante que hay algunas partidas que no modificará como la Valoración de Puestos de Trabajo o las inversiones que se realizarán con ayuda de subvenciones de otras administraciones.