| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Johnson, en el mensaje que ha grabado sobre Gibraltar.
Johnson, en el mensaje que ha grabado sobre Gibraltar.

Boris Johnson y Picardo se ponen chulos con Sánchez y Borrell por Gibraltar

El nuevo primer ministro de Reino Unido y el jefe del gobierno del Peñón aprovechan el Día Nacional de Gibraltar para ponerse "gallitos" con un tono nada diplomático para La Moncloa.

| ESdiario España

También con Gibraltar, el nuevo inquilino de Downing Street quiere dar la batalla. Y fiel a su estilo bronco y populista, debuta en sus relaciones con España con una advertencia dirigida a La Moncloa. Se pone "gallito" contra Pedro Sánchez y Josep Borrell, y Fabián Picardo, habitual en estas escaramuzas diplomáticas, se ha venido arriba.

Boris Johnson advierte de que Reino Unido no abandonará "ni una pulgada de Roca, ni una rebanada de 'calentita' (un plato local), ni un pelo de la cabeza de un macaco de Berbería" si no hay "consentimiento expreso de este pueblo que llama a Gibraltar su hogar".

En un discurso con motivo del Día Nacional de Gibraltar, difundido por el Servicio de Información del Peñón, Johnson ha recordado que este martes "hace más de medio siglo que (los gibraltareños) votaron a favor de seguir siendo firmemente británicos y casi dos décadas que rechazaron la soberanía compartida".

"Y si hay algo que sé sobre la democracia es que los políticos no pueden ignorar los referendos en nombre de la conveniencia política", ha añadido Johnson, en un momento en que los esfuerzos de su Gobierno están centrados en consumar el Brexit que los británicos respaldaron en referéndum en 2016.

Johnson ha dejado claro su apoyo "total e implacable" al papel de Gibraltar dentro de la familia británica. "Es un apoyo que sigue siendo tan sólido como el propio Peñón y nada va a cambiar eso, ni siquiera nuestra salida de la Unión Europea a finales del mes que viene", ha dicho, reiterando así su empeño en que la salida sea el 31 de octubre.

Aunque los gibraltareños votaron mayoritariamente en contra del Brexit, ha destacado que el Gobierno británico ha trabajado con las autoridades locales para preparar al territorio "para todas las oportunidades que con él vendrán después".

El año que viene, ha añadido, traerá "cambios" y "desafíos", pero ha insistido en que la sociedad británica, "forjada, fabricada y probada durante más de 300 años, está más que a la altura de las circunstancias". "Somos más fuertes juntos y siempre estaremos juntos", ha finalizado.

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha celebrado la "identidad" y el "derecho a la autodeterminación" del Peñón recalcando que se mantiene "orgulloso, próspero y fuerte", igual que hace 50 años, cuando el Gobierno de la dictadura franquista cerró la Verja.

"Superamos todos los asedios de nuestra historia", ha dicho, refiriéndose al "último asedio de Franco a Gibraltar", y mencionando al exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, que se propuso aprovechar el Brexit para lograr una cosoberanía británica sobre el Peñón: "Hicimos que Margallo se fuera cual mosca".

De este modo, según Picardo, "el Brexit, si acaba produciéndose, será sólo un ladrillo más en la gran historia de la nación" que Gibraltar está construyendo. "Nada nos detendrá ahora de seguir protegiendo y construyendo nuestra patria. Nada nos detendrá ahora de decidir nuestro futuro por nosotros mismos", ha remachado.