| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puigdemont y los cuatro exconsejeros, en libertad con medidas cautelares

A partir de ahora, el dossier será transferido por el juez de instrucción a la Cámara del Consejo (tribunal de primera instancia) donde serán citados para comparecer en un plazo de 15 días. 

| ESdiario España

El expresidente de la Generalitat y los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret, que se encuentran en Bélgica, quedaron en libertad con medidas cautelares tras cerca de 14 horas de arresto en la Fiscalía de Bruselas. 

El juez dictó la "prohibición de salir del territorio belga sin acuerdo del juez de instrucción, residir en una dirección fija y presentarse personalmente cuando sean convocados por las autoridades judiciales o policiales", según anunció más tarde la Fiscalía de Bruselas. Ninguna de estas medidas son recurribles. 


En el lugar aguardaban, además de numerosos periodistas, media docena de catalanes residentes en Bruselas, que a la salida del furgón gritaron 'No esteu sols' ('No estáis solos') portando una bandera catalana y una 'estelada'. 

La Audiencia Nacional remitió a última hora del viernes las cinco órdenes europeas de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional por rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia. 

Los abogados de los cinco miembros del exGovern y las autoridades judiciales belgas han estado desde entonces en contacto para acordar la entrega voluntaria, que se produjo a primera hora de este domingo en la sede de la Policía federal en Bruselas. 

A las 09:17 horas del domingo fueron privados de libertad y prestaron declaración ante el juez de guardia designado para tramitar el procedimiento de instrucción.

A partir de ahora, el dossier será transferido por el juez de instrucción a la Cámara del Consejo (tribunal de primera instancia) en donde Puigdemont y los exconsellers serán citados para comparecer en un plazo de 15 días.