| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra, durante una comisión en les Corts.
Mónica Oltra, durante una comisión en les Corts.

Centros de menores: Una diputada a Oltra, "no tiene vergüenza ni la conoce"

Los tribunales "condenaron" a Oltra por su contundencia en el centro de menores de Segorbe. Sin embargo no hizo nada en el que trabaja su ex marido condenado por abusos a 5 años de cárcel.

| J. A. Edición Valencia

Para la oposición no existe la menor duda de que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, recurrió a un "doble rasero" en su actuación en el caso del centro de menores de Segorbe  y en el que trabajaba su ex marido, que fue condenado a cinco años de prisión por abusar de una menor tutelada. 

Oltra, que ha comparecido en la comisión de Política Social para dar cuenta de la política de menores, del traslado en 2017 de los menores del centro de Segorbe, de la sentencia condenatoria al educador del centro de València y del incendio del pasado año en el centro de Alborache, mantiene que no tiene "nada que ver" una situación con otra y ha reprochado que "mezclen cosas" y que sigan "repitiendo una y otra vez esa falsedad".

El debate fue muy duro y la responsable de Política Inclusivas se vio acorralada y tuvo que escuchar como la representante de Ciudadanos le soltaba: "No tiene vergüenza ni la conoce, si la conociera habría dimitido en diciembre, cuando se condenó a su exmarido y se conoció que la conselleria no había actuado". La insólita intervención de Oltra en 2107 el el parlamento justificando el traslado de los jóvenes del centro de Segorbe estuve presente en el debate en comisión de este jueves. 

Actitud "negligente" y falta de autocrítica

Populares, Ciudadanos y Vox le han reprochado que en el caso de Segorbe, en el que el educador acusado de abusos quedó absuelto por el juzgado, diera información en Corts, cerrara el centro y trasladara a los menores, mientras que en el caso de su exmarido, que ha sido condenado, haya habido "opacidad" y "silencio".

La oposición ha deslizado la posibilidad de que sacara a la luz el caso de Segorbe para "ocultar" el otro caso, según Ciudadanos, y creando "la cortina de humo perfecta", en palabras del PP. Vox, por su parte, ha afirmado que fue "negligente" y debía haber asumido responsabilidades, a lo que desde PP y Cs se han sumado, pidiendo su dimisión además por la "falta de autocrítica".

Oltra ha explicado durante su comparecencia el relato de los hechos que ocurrieron en Segorbe después de que en 2016 un niño denunciara algunos aspectos del funcionamiento del centro. Como ya hiciera ante el pleno de Les Corts en 2017, ha recordado que un informe de Inspección dejaba patente hasta 23 incumplimientos y ha recordado los testimonios sobre duchas de agua fría como castigo o el hecho de que acudieran a un supermercado a recoger cajas de comida caducadas o a punto de hacerlo.

Por ello, ha señalado, se ordenó el traslado, que fue recurrido y ante el que el TSJCV dictó sentencia por "un defecto procedimental, pero no entra en el fondo". De confirmarse la sentencia, que no es firme aún, Oltra ha señalado que "entre la seguridad y el beneficio de los niños y un fallo de un papel que falta en un expediente" optaron por lo primero.

Respecto a los indicios de abuso en ese centro, ha señalado que se puso en conocimiento de Fiscalía porque la dirección territorial "confirma unos indicios" y en el caso de Valencia después de tres intervenciones de profesionales "no se confirman". "¿Está bien que no fuera a Fiscalía? No, no está bien", ha agregado, pero ha subrayado que precisamente por eso se mandó a raíz de este caso una instrucción a todos los centros para que en caso de sospecha de abusos siempre se traslade la cuestión a esta figura judicial, "sin margen a apreciaciones autónomas".

"Esta Conselleria aplica los mismos protocolos de actuación en todos los centros que gestiona, en este caso como en todos los demás, la persona menor de edad ha estado en todo momento asistida, garantizando escrupulosamente sus derechos y asistiéndola psicológicamente", ha subrayado. Asimismo, una vez analizado todo el proceso, se ha reforzado la supervisión de los centros para que estén siempre obligados a dar cuenta "de la mínima incidencia".

La portavoz de Vox, Ana Vega, ha aludido a esta comparecencia como un "segundo asalto" tras el pleno de este miércoles en el que se abordó esta misma cuestión, a lo que Oltra ha replicado que ella no acude "a un ring" ni a un "asalto". Ante el reproche de haber acudido a "hablar de su libro", en relación a la explicación de los trabajos hechos en este campo, ha respondido que es "el libro de todos".

También ha replicado que la diputada se haya referido a la vulnerabilidad de los menores, asegurando que lo que no se puede hacer con ellos es "señalar a los centros y marcar con el dedo para que otros lancen cócteles molotov".

'Desamparo total' de la víctima

La diputada de Cs Cristina Gabarda ha incidido en que salió "con toda la artillería" en el caso de Segorbe y en el otro no se apartó al cuidador ahora condenado del contacto con menores. "No tiene vergüenza ni la conoce, si la conociera habría dimitido en diciembre, cuando se condenó a su exmarido y se conoció que la conselleria no había actuado".

Desde el PP Elena Bastidas ha lamentado que no haya hecho autocrítica y pretenda dar "carpetazo" a esta cuestión. "En Segorbe se encarnizó con un educador", ha dicho, y mientras tanto había "silencio" sobre el caso de Valencia, en el que ha denunciado "el desamparo total" de la víctima.

Oltra ha insistido en que "no hay una actuación dispar, siguen repitiendo una y otra vez esa falsedad" y en que ella no acudió a Corts a "machacar" a nadie, sino que en Segorbe se actuó como se actuó "para que no se machacara a los niños".