| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey junto a Carmena.
El Rey junto a Carmena.

Carmena se la juega a Felipe VI en su consulta ciudadana por un puñado de votos

Al bochorno por el retraso en el escrutinio y por los fallos de seguridad se suman ahora las sectarias decisiones emanadas de una consulta ciudadana con una muy baja participación.

| ESdiario España

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha desmontado este lunes la gran incongruencia de la consulta ciudadana impulsada por la alcaldesa Manuel Carmena y cuyos resultados se han conocido este lunes, con seis días de retraso sobre la fecha prevista, sin ninguna cadena de custodia y con graves fallos de seguridad, según adelantó ESdiario.

Basándose en esta consulta, bautizada como Decide Madrid y en la que han votado 212.108 madrileños, el consistorio que dirige Ahora Madrid va a retirar al parque Felipe VI el nombre del Rey para denominarlo parque Hortaleza-Canillas.

Pero se da la circunstancia, y así lo ha puesto de manifiesto Aguirre, que la decisión se basa en una escuálida cifra. Apenas han respondido a esta pregunta 3.771 vecinos. De ellos 2.473 se mostraron a favor de retirar el nombre del jefe del Estado frente a 1.169 que se mostraron a favor de mantenerlo. 129 madrileños han votado en blanco.

El pleno municipal de este lunes se han convertido en el escenario de las duras críticas de PP y Ciudadanos a esta iniciativa de Ahora Madrid cuyo coste se ha elevado al millón de euros. "Van a quitar el nombre al Parque Felipe VI por 2.000 votos, ¿cómo decir que ahora es cuando hay democracia en Madrid?", ha denunciado la portavoz del PP.

En la misma línea, el edil popular Fernando Martínez Vidal ha pedido a la alcaldesa "respeto". "Le pido respeto, a la ley y a los españoles. La historia de nuestra Monarquía es la historia de España", ha advertido.

Muy crítica con esta consulta ha sido también la concejal de Ciudadanos, Silvia Elena Saavedra, quien ha reprochado a Carmena todos los fallos de la polémica consulta: