17 de septiembre de 2019 | DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La "fortuna" oculta de Don Felipe y Doña Letizia pone contra las cuerdas a TVE

La escandalosa cifra de 200 millones de euros en fondos planea sobre una cadena de televisión que lo único que ha conseguido ha sido arrinconar a la pública por una decisión sospechosa.

Vuelve la vieja polémica del documental sobre los Reyes que TVE guardó en un cajón y del que nunca más se supo.

Rubén Arranz recupera en VozPópuli la controversia a raíz de la emisión en la autonómica vasca EiTB de un reportaje sobre la Monarquía española en el que se tocan los asuntos más delicados: el origen del patrimonio de Juan Carlos I, los lucrativos negocios que el Emérito supuestamente desarrolló en paralelo a su Jefatura de Estado y hasta habla de la fortuna que podrían acumular Felipe VI y Doña Letizia

Titulado Monarquía, un negocio rentable, el reportaje del programa 360 grados que emitió la cadena vasca se produce en un momento especialmente difícil por las informaciones que han aparecido en los últimos tiempos sobre Don Juan Carlos y por los ataques que los independentistas han dedicado recientemente a la Corona.

Sin ir más lejos, en el documental de EiTB aparece el diputado de ERC Gabriel Rufián calificando el discurso de Felipe VI del 3 de octubre de 2017 como "miserable. Para mí, la única esperanza de los republicanos españoles son Letizia y Froilán, y por razones obvias".

Tal como recoge Arranz, el documental no solo se habla del pacto de silencio sobre Juan Carlos I que mantuvieron los medios de comunicación durante casi cuatro décadas, sino que se recuperan las supuestas comisiones que recibió por su mediación ante Riad, se menta a Corinna y se habla de 200 millones de euros en fondos.

Por eso Arranz señala que llama más que nunca la atención la actitud que ha tenido RTVE desde 2014 respecto al Rey Emérito y se remite al nunca emitido Yo, Juan Carlos I, Rey de España, producido junto a la televisión francesa TF3 y a cuyo autor, Miguel Courtois, nunca le dieron una explicación por haber sido vetada su emisión.

El periodista asegura que fuentes de RTVE coinciden en afirmar que se debe a razones políticas y a la estrategia de La Zarzuela de concentrar sus esfuerzos de comunicación en Felipe VI.

Sea como fuere, concluye, "el expresidente de la pública José Antonio Sánchez nunca expresó con claridad el porqué la corporación guardó en un cajón este documental, que atrajo a una considerable audiencia en Francia y en el que el propio Juan Carlos I daba su opinión sobre los acontecimientos más relevantes de su reinado" y ahora "la actual dirección, comandada por Rosa María Mateo, no tiene previsto sacar del cajón esta obra, en un momento en el que Felipe VI ha recibido duros ataques por parte de los independentistas".

 

 
Comenta esta noticia
Update CMP