| 01 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bankia gana 205 millones con unos clientes muy satisfechos

Aunque el resultado supone un descenso de más del 10% de su beneficio, la directiva se muestra satisfecha por el éxito de la integración de BMN. La satisfacción de su clientela de récord.

| ESdiario Empresa

Bankia ha obtenido un beneficio neto atribuido de 205 millones de euros durante el primer trimestre de 2019, lo que supone un descenso del 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado del trimestre recoge el impacto de la aplicación de la nueva norma contable IFRS16 y el menor volumen de ingresos por operaciones financieras.

Si se tiene en cuenta el negocio puramente bancario o core de la entidad (margen de intereses más comisiones menos gastos), el resultado alcanza los 306 millones de euros, un 0,3% más. Esta evolución demuestra que está dando frutos el creciente dinamismo comercial del banco, la mejora de la actividad crediticia y las sinergias de costes alcanzadas tras la fusión. 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que “estamos presentando unos beneficios muy positivos, que ascienden a 205 millones de euros, y estamos muy satisfechos porque junto a esos resultados estamos dejando atrás la integración con BMN”.

La satisfacción de clientes escala a niveles récord y supera los 90 puntos a cierre de marzo, lo que pone de manifiesto el éxito de la integración con BMN

“Y esto se muestra desde varios puntos de vista: el nivel de satisfacción de nuestros clientes ha tenido un incremento ciertamente notable en este primer trimestre; los niveles de actividad están cogiendo un creciente ritmo, que se traducirán en resultados en las próximas fechas, y nuestra cartera de créditos sube en este trimestre por primera vez en los últimos años”, ha reseñado Goirigolzarri. Y ha concluido: “Creo que son muy buenas noticias para los clientes y los accionistas de Bankia”.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha puesto en valor que “este primer trimestre del año se ha caracterizado por una mejora de la solvencia y por el impulso de la actividad comercial, sobre todo en los negocios que nos habíamos fijado como objetivo en el Plan Estratégico: la actividad crediticia, los medios de pago, los fondos de inversión y los seguros”.  

Pero lo más importante para nosotros durante el trimestre ha sido el continuo crecimiento en el número de clientes”, ha afirmado Sevilla, quien ha precisado que “en los últimos doce meses estamos ganando más de 137.000 clientes”. 

“Además, seguimos reduciendo los activos improductivos, que durante este trimestre han caído en cerca de 500 millones de euros”, ha apuntado, tras destacar que “también volvemos a incrementar nuestra ratio de capital, en 22 puntos básicos, durante este primer trimestre del año, lo que nos vuelve a situar a la cabeza de los grandes bancos españoles en términos de solvencia”.