| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La terrible cifra de enfermos de coronavirus que presagian los expertos

La Rioja también ha decidido cerrar todos los centros educativos durante 15 días ante la progresión de la epidemia, que según los expertos aún afectará a muchas más personas.

| Andrea Jiménez España

El avance del coronavirus es un hecho. España vive un momento crítico y parece que a la vista de lo ocurrido en otros países como China o Italia, lo peor está por llegar. De hecho, los epidemiólogos y expertos en la materia calculan que si en la actualidad se tienen contabilizados más de 1.200 casos, esta cifra podría dispararse de forma exponencial hasta llegar a los 4.000 afectados en toda España en pocos días, según ABC.

Ante este escenario las medidas se van sucediendo para intentar frenar el avance de la epidemia.  La Rioja también ha tomado la decisión de cerrar los centros escolares durante dos semanas después de que la consejera de Salud, Sara Alba, haya confirmado 42 nuevos casos en la región, además de un nuevo fallecido.

 De esta manera, una de las regiones más afectadas por la enfermedad se suma a las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid y por el Gobierno vasco, en la tarde de este lunes, después de que el brote de coronavirus se haya descontrolado dejando impactantes imágenes a su paso, como las difundidas por ESdiario.

Así, los alumnos de todos los niveles educativos, desde las guarderías a las universidades se tendrán que quedar en casa, a la espera de que el Consejo de Ministros anuncie nuevas medidas de carácter general, como la ya adelantada de la obligación de celebrar los eventos deportivos a puerta cerrada.

La patronal de los supermercados llama a la calma y garantiza el abastecimiento

Por su parte, y ante la imágenes que se sucedieron en la tarde de ayer en la que los ciudadanos hacían acopio de víveres en los supermercados dejando las estanterías vacías, la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Eroski, ha garantizado el "abastecimiento" y el "buen funcionamiento" de la actividad de las tiendas en la Comunidad de Madrid, así como de la cadena de suministro y de la logística.

En concreto, la patronal de gran consumo hace un llamamiento a la "tranquilidad" a los consumidores después de las imágenes de las últimas horas y de primera hora de esta mañana en las que se ven los lineales vacíos de supermercados, así como largas colas en tiendas y centros comerciales. De esta forma, la patronal de gran consumo subraya que lejos de algún caso puntual en una tienda a última hora del día o de un producto concreto, las empresas tienen "capacidad para funcionar".