| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El bochornoso récord destructivo que podría superar ya Pedro Sánchez

Si tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, el bloqueo político continúa, el líder del PSOE superará los 314 días que Rajoy gobernó en funciones.

| ESdiario España

Un Gobierno en funciones supone tener un país paralizado. Y eso, en el caso de España, que afronta graves desafíos en lo político -el sempiterno e inquietante desafío de los indepes catalanes-y en lo económico -la amenaza, cada vez más clara, de un una nueva recesión-, supone un grave riesgo. Por eso, son mayoría los españoles que esperan que tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre no vuelva a imperar el bloqueo político y se conforme un Ejecutivo con plenos poderes.

De no ser así, Pedro Sánchez va camino de superar un bochornoso récord que ya alcanzó su predecesor, el popular Mariano Rajoy: entre los comicios del 20 de diciembre de 2015 y la segunda sesión de investidura posterior a la repetición electoral del 26 de junio de 2016, transcurrieron un total de 314 días.

Tal y como recuerdan desde Business Insider, son numerosos los pasos que se precisan para que, tras la cita con las urnas del 10-N haya una primera sesión de investidura: Constitución de las Cortes; negociación y elección de la Mesa del Congreso de los Diputados; configuración de los grupos parlamentarios; ronda de contactos del Rey con los portavoces de estos grupos; proposición, por parte del Jefe del Estado de un candidato a la Presidencia del Gobierno y; por último; la convocatoria de una fecha para dicha sesión de investidura. 

Las previsiones más optimistas y pesimistas

Tras las elecciones, las nuevas Cortes Generales se constituirán el 3 de diciembre. Si volviera a ganar el PSOE como fuerza más votada y no se produce la situación de bloqueo político que ha caracterizado la última y cortísima legislatura, los plazos más optimistas sitúan la primera sesión de investidura en enero.

 

Pero si continúa, lo más probable es que hasta febrero no se celebre. Y es lo más probable debido al nuevo panorama político que parece abrirse tras la irrupción de nuevas formaciones en la Cámara Baja: está por ver cómo queda el bloque de izquierdas tras la concurrencia en los comicios de Más País, el partido de ámbito nacional con el que Íñigo Errejón pretende sustituir al Podemos de Pablo Iglesias como socio preferente del PSOE en una negociación para la investidura. 

Y otra incógnita importante es cuántos diputados lograrán los radicales independentistas de la CUP, que la semana pasada anunciaron que se presentan con el objetivo de reventar cualquier posibilidad de gobernabilidad en el Estado Español.

Si la primera investidura fuera en febrero y saliera fallida, el segundo intento del candidato a la presidencia del Gobierno no llegaría hasta abril. Casi un año después -366 días, pues 2020 es bisiesto- de las elecciones generales del 28-A.

De ahí que es muy probable que Pedro Sánchez supere a Mariano Rajoy como el presidente del Gobierno en funciones más largo de la democracia.