| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mercado Central de Elche.
Mercado Central de Elche.

Mercado Central: Elche decide buscar "el tesoro" tras las fiestas de agosto

Las catas arqueológicas durarán cuatro meses y pondrán "patas arriba" en centro de Elche. Con suerte, los comerciantes de esta zona tendrán una campaña de Navidad completita.

| VAT Edición Elche

Aunque parezca mentira, el sentido común se ha impuesto en la Corporación municipal al postergar las excavaciones previstas en el entorno del Mercado Central de Elche para encontrar "el tesoro" que con tanto ahínco ha buscado el tripartito en estos tres años y medio en el que ha dinamitado por tierra, mar y aire el proyecto del Mercado aprobado por el anterior equipo de gobierno municipal encabezado por el PP de Mercedes Alonso.

Y es que la Conselleria de Cultura había autorizado mediante un escrito al Ayuntamiento ejecutar la última parte de la tercera fase de las excavaciones arqueológicas, una actuación que determinará la viabilidad del nuevo proyecto del Mercado Central de Elche. El Consell había pedido al Consistorio autorización para que apruebe el proyecto de excavación en la plaza de la Fruita, de las Flores, calle Mayor, Alvado, Mestre Alfred Javaloyes y Sant Pere. En estas tres últimas vías se acometerán trabajos relacionados con el desvío de servicios y no excavaciones como tal, según aclaró desde el equipo de gobierno. 

Esto suponía poner patas arriba el centro de Elche a un mes escaso de las Fiestas de Agosto, lo que sin duda iba a deslucir la fiestas en honor a la Virgen de la Asunción. Debe ser que los integrantes del tripartito, incluido Compromís, gran detractor del proyecto, se lo han pensado mejor y han decidido que "el pueblo disfrute" de La Festa, porque es bueno contentar a las buenas gentes, sobre todo cuando el próximo año hay examen general para todos los munícipes, bueno para todos no, algunos faltarán.

Así que ya saben, esta vez la Concejalía de Urbanismo y la empresa concesionaria del Mercado Central, Aparcisa, -¡qué paciencia Señor! lo de esta mercantil-, han acordado retrasar las excavaciones al 16 de agosto. A partir de esa fecha se iniciarán los trabajos -las catas durarán 4 meses-,  y serán decisivas para saber si el proyecto del PP se lleva a cabo o no. Eso sí, parece prácticamente imposible que un solo ladrillo pueda moverse en este "decrépito" inmueble hasta después de junio de 2019, una vez celebradas las elecciones municipales. Sería para todos, sobre todos para los concejales de la oposición ilicitana, toda una sorpresa que sucediera lo contrario.