| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diana Quer junto a su madre, en una foto de su Facebook.
Diana Quer junto a su madre, en una foto de su Facebook.

La espantada de la juez del caso Diana Quer deja boquiabierta a la Guardia Civil

Desde el lunes un nuevo magistrado lleva la investigación de la desaparición de la joven. El caso ha estado huérfano desde mediados del mes de octubre pero los investigadores no han parado.

| David Lozano España

Los investigadores de la Guardia Civil no han parado un sólo instante desde que los familiares de Diana Quer interpusieran la denuncia la mañana posterior a su desaparición aquella fatídica noche ya del mes de agosto. Ni un respiro se han tomado los agentes que poco ha poco van atando cabos que podrían conducir a la pronta resolución del caso. Sin embargo, si miramos al lado de la Justicia la cosa es distinta o al menos no podemos hablar de trabajo incesante. 

Porque, tal y como han asegurado fuentes de la investigación a ESdiario, durante varias semanas el caso ha estado "huérfano" de respaldo judicial por el cambio de titular del Juzgado que lleva la causa tras la marcha de la juez que inicialmente se hizo cargo de la instrucción. Según ha reconocido el propio Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la primera jueza encargada de instruir el caso, del Juzgado de Primera Instancia y de Instrucción número 1 de Ribeira, llevó el caso hasta mediados de octubre, momento en el que marchó a un juzgado en Betanzos.. 

Según el propio TSXG, la marcha de la juez nada tiene que ver con el caso de Diana ya que con anterioridad a la desaparición había solicitado el cambio de plaza a los juzgados de Betanzos, pero se lo habían prorrogado por causa de las elecciones autonómicas, motivo por el que aún no se había hecho efectivo el traslado. A mediados de octubre, tras el plazo por los comicios, se trasladó a Betanzos y en su lugar se quedó una jueza interina para atender asuntos relacionados con el día de los juzgados y autorizar algunas pesquisas a la investigación sobre Diana Quer.

El cambio de juez, y las semanas de transición, no han resultado del agrado de los investigadores. Si bien reconocen que su trabajo no se ha visto afectado de manera importante "aunque sí ha habido algunos matices", apuntan las fuentes consultadas a ESdiario, lo cierto es que un cambio de juez "siempre entorpece el caso, la instrucción y repercute en la investigación, decir lo contrario es mentir o no saber de qué estamos hablando". Y es que la Guardia Civil hubiese preferido prorrogar la estancia de la juez hasta la resolución definitiva del caso, "esto hubiese sido lo ideal y también lo lógico porque además de conocer a fondo el caso ya hay trato personal con los responsables de la investigación", explican. 

Lo cierto es que nada más aterrizar a su despacho, el nuevo titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña), Félix Isaac Alonso Peláez, ha tomado una decisión que reclamaba la Guardia Civil y que no había podido adoptar la juez interina: ha prorrogado por un mes más, hasta el 20 de diciembre, el secreto de las actuaciones en el caso por la desaparición de la joven madrileña en A Pobra do Caramiñal. Alonso Peláez, que anteriormente estaba en Girona (Blanes), tomó como les hemos contado posesión de la plaza este lunes.