| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Begoña Ricart se ha aupado a los titulares con la trama valenciana.
Begoña Ricart se ha aupado a los titulares con la trama valenciana.

La pataleta de Sánchez contra Felipe VI y el becario de Carlos Herrera

La trama de corrupción valenciana ha puesto a la "estrambótica" mujer de Rus en los titulares. Antes de fichar por Podemos, el PSOE le dio con la puerta en las narices. Problemas para Pablo.

| Isabel de Dios Medios

El culebrón de la gobernabilidad española sigue a pleno rendimiento y si los de Podemos se llevaron una buena pataleta en el Congreso porque les mandaron al "gallinero" de la Cámara Baja, no digamos la pataleta que dice Federico Castaño en VozPópuli que tiene Ferraz: "El PSOE acusa a Felipe VI de favorecer a Rajoy en los tiempos de la investidura. En la cúpula del PSOE hay mar de fondo y se acusa a Felipe VI de no haber sido imparcial en el manejo de los tiempos de la investidura para favorecer a Mariano Rajoy. Pedro Sánchez no sabe, de momento, cómo salir del atolladero".

Claro que en Periodista Digital Antonio Pérez Henares se muestra "perplejo" con "la nueva interpretación de la democracia en boca de un socialista, de todo un senador, José Cepeda: "El partido más votado no es quien gana las elecciones". Formulación complementaria a la de Artur Mas : "Lo que nos negaron las urnas lo conseguimos en los despachos". Les pierde el subsconsciente: Lo que importa es el poder y confunden el poder conseguido a posteriori y si fuera necesario retorciendo esos votos. Porque el poder es lo único que importa. Que se lo pregunten a Pedro Sánchez y al insensato sanedrin que manda en Ferraz". 

El Chau Chau de El Confidencial Digital recuerda que "el PSOE ha defendido, durante la última semana, que no iba a negociar nada con el PP porque no querían alimentar la posibilidad de un hipotético apoyo a la investidura de Rajoy. No obstante, el anuncio de los socialistas se vino abajo el pasado jueves, cuando se conoció que su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, había cenado la noche anterior con su homólogo del Grupo Popular, Rafael Hernando. La información corrió como la pólvora y llegó a los diarios del país como un “chivatazo de un becario de COPE” que estaba cenando en el mismo restaurante que los diputados. No obstante, quien realmente estaba esa noche en el restaurante ‘El Pescador’ era Carlos Herrera, quien no dudó, además, en saludar a los políticos. Pese a ello, en el PP y en el PSOE tienen muy claro de dónde salió esa información. Ya se refieren a Herrera, en tono irónico, como “el becario de la COPE”.

La telenovela de los pactos, no obstante, no le ha valido a Podemos para librarse de los escándalos y este miércoles OK Diario asegura que "Pablo Iglesias vive en una VPO ilegal pese a que gana más de 107.000 euros al año La propietaria del inmueble es su madre, que no vive en el piso de Vallecas reservado para familias con pocos recursos económicos. El inmueble todavía se encuentra amparado por el régimen de vivienda social, tal como consta en el Registro Oficial de la Propiedad. En consecuencia, está sujeto a unas estrictas condiciones, para garantizar que este tipo de viviendas se destinan a las familias sin recursos, que no podrían pagar una hipoteca o un alquiler en condiciones del mercado".

También ha trascendido, según publica El Confidencial Digital que el exJemad de Podemos se ofreció al PSOE pero Pedro Sánchez prefirió a Zaida Cantera: "El líder socialista le contestó que estaban buscando caras jóvenes. La esposa del general facilitó el encuentro con Pablo Iglesias. El PSOE pudo incluir a José Julio Rodríguez en sus listas al Congreso. Sin embargo, Pedro Sánchez desechó esa opción: le trasmitió al ex JEMAD que su intención era renovar el partido introduciendo caras nuevas. Finalmente fichó a la ex comandante Zaida Cantera".

Otro espinoso asunto que inunda las portadas este miércoles es la nueva oleada de casos de corrupción que "aísla aún más al PP de Rajoy", según Infolibre: "La detención de Alfonso Rus y otros cargos del PP y la administración valenciana, el caso Aquamed y la reapertura de la investigación sobre los ordenadores de Bárcenas llegan en el peor momento para los conservadores. Los dirigentes del partido consultados admiten que complican de forma importante cualquier tipo de pacto para lograr la investidura de Mariano Rajoy". 

En esta línea incide Pablo Montesinos en Libertad Digital: "Otra vez Valencia, y en el peor momento posible. Las detenciones en la región se produjeron sólo unas horas después de que el PP tendiera puentes con Ciudadanos de cara a un futuro entendimiento, incluso si se celebran nuevas elecciones. Una bomba política ante la que Rajoy dio orden de ser tan rápidos como contundentes para intentar salvar la situación. Lo primero: suspender de militancia a los arrestados, vía decisión urgente del Comité de Derechos y Garantías de la formación".

Muchos coinciden en señalar que que "el cerco se estrecha en torno a Rita Barberá" y, según Público, "la última redada anticorrupción en Valencia acaba con los arrestos e imputaciones de parte del equipo de gobierno de la exacaldesa". 

El Español va más allá y concreta que "al menos cuatro contratos de Barberá por 75 millones, bajo sospecha. Según los investigadores, responsables públicos se plegaron ante los contratistas a cambio de sobornos. Buscan pruebas que vinculen a la exalcaldesa con la trama". 

Por su parte, El Confidencial añade que "la Fiscalía investiga desvío de fondos a Brasil y mordidas en colegios. Anticorrupción se lleva un servidor de la empresa pública Ciegsa, que registró 1.000 millones de sobrecostes en la construcción de centros escolares, según un informe de la Intervención General".

Mientras tanto de la mujer de la que todo el mundo habla en Valencia es de "la Rusa de Rus", según recoge Vanitatis: "Dicen que Begoña Ricart rompe con el significado de la expresión 'una imagen vale más que mil palabras'. Y se lo vamos a explicar. Habrán visto las numerosas fotografías que existen de la esposa de Alfonso Rus, exalcalde Xátiva y presidente de la Diputación de Valencia y a la que todos conocen como la Rusa. Flequillo interminable. Ojos rasgados y muy maquillados. Grandes pendientes. Ostentosos complementos. Trajes ceñidos y de colores fuertes. Melena cardada y rubio platino teñido al más puro estilo de Las Supremas de Móstoles, de quienes se ha confesado fan en numerosas ocasiones. Su estilo es extravagante. Estrambótico. Estos son los calificativos que escuchamos cuando preguntamos por ella a personas que la conocen".