| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así evoluciona el coronavirus en los hospitales y residencias de la Comunitat

Tras el periodo estival vuelve la tendencia al alza en el número de ingresos, de pacientes en UCI y de residencias con casos de Covid, pero con cifras lejanas a las del inicio del brote.

| M. Buquerín Edición Valencia

Desde que se detectaron los primeros casos de Covid-19 en España a principios de marzo, las cifras comenzaron a subir rápidamente. Días después, y ya bajo el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la pandemia, el virus se propagaba a un ritmo diario desorbitado provocando el ingreso de miles de personas en hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos. A pesar del enorme descenso en el número de ingresados en el territorio valenciano tras el elevado porcentaje de los meses de marzo, abril y mayo, se ha dado una tendencia al alza desde agosto hasta ahora.

El enorme descenso de ingresos que ha caracterizado al periodo estival vino acompañado del descenso de pacientes ingresados en la UCI y, como resultado, se redujo la presión sobre el sistema hospitalario. Sin embargo, pasado el verano, parece que ambas curvas comienzan a reactivarse, aunque lo hace de forma más calmada y por el momento los datos se encuentran muy alejados de los correspondientes al principio de la pandemia. En la actualidad son 458 pacientes ingresados (un 8% menos que la pasada semana) de los que 76 se encuentran en la UCI, frente a los más de 2.000 pacientes ingresados en marzo.

 

Evolución de los ingresos hospitalarios (azul) y de los pacientes en UCI (verde).

Entre los colectivos más afectados se encontraban las personas mayores con patologías previas a las que la Covid-19 atacó sin compasión. Teniendo en cuenta la radiografía de la evolución de las residencias desde que se tienen datos hasta el mes de septiembre, la tendencia es la misma. Durante los primeros meses de la pandemia los casos de coronavirus en residencias se multiplicaban diariamente, llegando a más de 100 residencias y centros de mayores con casos positivos de Covid entre sus mayores.  Sin embargo, a pesar de que la curva se doblegó tras el confinamiento de todo el país, ahora, después del verano, continúa en ascenso la curva de nuevos contagios por coronavirus y, con él, el incremento de casos entre la tercera edad.

Julio fue el mes donde se registraron los mejores datos, con cifras que no sobrepasaban las 10 residencias infectadas. En la actualidad, a fecha de 28 de septiembre, hay algún caso positivo en 41 residencia de ancianos (una en la provincia de Castellón, 12 en la de Alicante y 28 en la de Valencia).

 
Evolución de las residencias y centros con contagios de Covid-19.

En suma, el análisis de los datos desde el comienzo de la pandemia hasta el día de hoy deja una cifra acumulada de casi 3.000 residentes de geriátricos que han dado positivo en covid (dato representado en color azul en la siguiente gráfica), alrededor de 1.2500 casos entre el personal de las residencias (representado en verde) y un total de 600 residentes fallecidos con síntomas de coronavirus o síntomas compatibles desde el inicio del brote (representado en amarillo). Esta última cifra representa el 37,74% del total de fallecidos de la Comunitat.

A pesar de que estas tres variables se habían mantenido más o menos estables desde mayo hasta agosto, las cifras se están incrementando de nuevo.

 

Situación acumulada de residentes y personal sanitario de las residencias con Covid-19 y fallecimientos en residencias.